jueves, 9 de febrero de 2012

LOS HOMBRES VERDES, STA EULALIA DE ABAMIA


La imagen de un Hombre con el rostro cubierto de hojas que en ocasiones salen incluso de su boca son comunes en las iglesias góticas de Francia, Alemania e Inglaterra. También algunos aseguran haber visto a este ser mitológico, con todo el cuerpo cubierto de hojas y de gran altura, de aproximadamente dos metros. ¿Pero quién este ser?


El hombre Verde representa el ciclo de la muerte y el nacimiento de una nueva vida, la muerte del invierno y la llegada de la primavera. Se le puede describir como la parte masculina que proteje la tierra, es como la representacion masculina de la naturaleza y es visto como la fertilidad de la primavera. Es solo porque el muere en invierno por lo que puede resucitar en verano.


Pero no hay que ir tan lejos para encontrarnos un hombre verde. En Santa Eulalia de Abamia parece ser que podemos observar uno de ellos .


Los estudiosos de la materia consideran que estas cabezas foliadas tienen su origen en las culturas celtas y precristianas europeas. Se cree que simbolizan la fertilidad y la regeneración el ciclo natural de la vida y , como tal fueron adoptadas por la iglesia Cristiana.


Las razones que llevaron a los maestros canteros y decoradores medievales a incluir este simbolo pagano en sus obras todavia son un misterio.


Toda la iconografia de la Iglesia se encuentra agrupada en la portada meridional, dedicada al juicio final y al castigo final que recibirán los pecadores. Allí al lado de una pecadora que es arrastrado del pelo por un demonio, se encuentra una estupenda representación de un hombre verde, de cuya boca salen frondosos ramajes.

No hay comentarios: