martes, 25 de noviembre de 2008

DON DIEGO DE VILLANUEVA

ENSAYO DE UNA BIBLIOTECA ESPAÑOLA DE LIBROS RAROS Y CURIOSOS FORMADO CON LOS APUNTAMIENTOS DE DON BARTOLOMÉ JOSÉ GALLARDO COORDINADOS Y AUMENTADOS por В Я К Загсо îrrl Dalle v В X оапф Rujian OBRA PREMIADA POR LA BIBLIOTECA NACIONAL en la juBla pública del 5 de EnBro de 1862 É IMPRESA Л EXPENSAS DEL GOBIERNO TOMO SEGUNDO MADRID IMPRENTA Y ESTEREOTIPIA DE M RIVADESTEYRA calle del Duque de Osuna número 3 1866
Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos Escrito por Bartolomé José Gallardo, Manuel Remón Zarco del Valle, José Sancho Rayon, Marcelino Menéndez y Pelayo, Aureliano Fernández-Guerra y Orbe, Biblioteca Nacional (Spain)



En este raro libro de 1866 nos encontramos con la Biografia de D.Diego de Villanueva;

Natural de La Vega de los Caseros , junto a Canga de Onis , fue el mejor arquitecto de su siglo en España, muchos años director de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid, y arquitecto de camara de muchos principes .

Delineó las laminas de la Arquitectura de Viñola , para uso de los aprendices de dicha academia, que se publicaron en Madrid; folio , año de 1764.

Fue hijo del célebre escultor D.Jose de Villanueva . En la distribución de premios de 1757 por la Academia de San Fernando , pag 16 , hay un elogio de D. Diego

Y esto es lo que extraemos de la Fuente de la Consejeria de Cultura del Principado de Asturias ;

Célebre arquitecto del siglo XVIII. Según nos dice Constantino Suárez, «Españolito» (Escritores y Artistas Asturianos), figura en los diccionarios enciclopédicos como nacido en Madrid, pero éste cree que su nacimiento tuvo lugar en la aldea asturiana de ¿Vega de Casares? (Cangas de Onís), probablemente a principios del siglo XVIII.
Era hermano del famoso arquitecto Juan Villanueva, nacido muy posteriormente en Madrid, siendo hijos ambos del célebre escultor, Juan Villanueva, que figura como uno de los principales fundadores de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

No hay comentarios: