lunes, 20 de octubre de 2008

FERMÍN R. LOSADA

Nació en Luarca (Asturias).

Catedrático de Física y Química y Catedrático de Ciencias Físico-naturales, con el número uno.

Catedrático de Matemáticas. Seleccionado también con el número uno de los opositores a esta cátedra.

Nombrado, en virtud de ejercicios de selección, Catedrático de Lengua Francesa.

ESTUDIOS, ACTIVIDADES Y MÉRITOS:

Título de Licenciado en Ciencias Químicas, expedido por la Universidad de Oviedo. Título de Doctor, expedido por la Universidad Central. Obtuvo Sobresaliente y Premio Extraordinario por oposición y por unanimidad, en ambos títulos.

Ayudante de Química General en las clases prácticas de la Universidad Central, durante sus estudios del Doctorado.

Químico Ayudante del Laboratorio del Material de Ingenieros de España, afecto al centro Electrónico y de Comunicaciones durante su servicio militar.

Profesor de Matemáticas y Ciencias Fisico-naturales, durante varios cursos, en el Colegio de Segunda Enseñanza “Joaquín Rodríguez” de Luarca, en el que ejercía el cargo de Vicedirector.

Catedrático de Matemáticas en el Instituto de Cangas de Onís (Asturias).

Encargado de la Cátedra de Historia Natural, en concepto de acumulada.

Director del Instituto local de Cangas de Onís.

Director y Profesor de Matemáticas y Ciencias Fisico-naturales de la escuela de Trabajo de Cangas de Onís.

Vocal, en Cangas de Onís, de la Comisión Pro-Instituto y Vocal del Patronato de la Escuela de Trabajo. Consiguiendo, por suscripción popular y por su aportación, que fueran construidos los nuevos edificios.

Delegado de la Asociación Nacional de Profesores y Maestros de Formación Profesional.

Tiene concedido, por oficio. un voto de gracias, por unanimidad, del Excmo. Ayuntamiento de Cangas de Onís “por la labor tan inteligente como activa que realiza al frente del Instituto”.

Socio de Honor del Círculo de Artesanos de Cangas de Onís, por su labor cultural en dicho Centro al explicar cursillos de conferencias científicas.

También posee varios B. L. M. de otros Centros culturales por “su desinteresada y valiosísima colaboración” en cursillos de conferencias pedagógicas y de orientación profesional.

Catedrático de Matemáticas y Secretario accidental del Instituto Elemental de Luarca, por adscripción voluntaria al estallar la guerra civil española.

Catedrático de Matemáticas y Jefe de Estudios del Instituto Nacional Femenino de Enseñanza Media "Eusebio da Guarda", de La Coruña.

Autor de varios trabajos literarios y científicos publicados en diarios, revistas y semanarios.

Conferenciante, disertando sobre ciencias, arte, literatura, música, etc.

Actuó como conferenciante en el nuevo edificio para el Instituto de Cangas de Onís, que consiguió construir por suscripción popular y por su aportación personal.

Fue cursillista en el ciclo de conferencias organizado por la Universidad de Oviedo durante las vacaciones de verano.

Fue invitado por el Jefe local del S. E. U. para inaugurar, como conferenciante, un cursillo.

Explicó, durante las vacaciones navideñas, un ciclo de conferencias, en el “Colegio Cervantes” de Luarca, sobre “Matemática pura y aplicada”.

Cada año daba una conferencia en el “Colegio Joaquín Rodríguez”, antiguas "Escuelas Graduadas", de Luarca, con motivo del reparto de los premios creados por su padre, Joaquín Rodríguez, que fue distinguido, por su labor docente, con la Cruz de Alfonso XII (Caballero de la Orden Civil de Alfonso XII)

Autor de la comedia en tres actos “Una nueva teoría”, de ambiente estudiantil y carácter científico-filosófico, y de la obra teatral “No es único el amor”.

Autor de muchos trabajos en prosa y en verso, que sería muy largo enumerar. que se conservan en su biblioteca particular, y de otros que se han perdido por haber sido destruidos durante la guerra civil española.

La Junta General ordinaria de la Sociedad Filarmónica de La Coruña acordó designarle Vicepresidente de la Junta de Gobierno.

Creó la “Sociedad de amigos de la música”, en La Coruña.

Pronunció varias conferencias sobre compositores clásicos y sobre sus obras, con ilustraciones musicales. Escribió artículos relacionados con la música en periódicos y revistas. En el momento de su muerte estaba terminando un libro sobre la vida y obra de Federico Chopin.

Fue un gran deportista. Jugó en el equipo de fútbol “Luarca F. C.”. Se le designó Presidente de la Comisión de Deportes y Presidente de la Comisión de Propaganda de “Luarca Sport Club”.

Colaboraba y organizaba los festivales veraniegos de San Timoteo, en Luarca, dirigiendo el folleto humorístico y promoviendo actos culturales y festivos.

Murió a los cuarenta y siete años, víctima de un accidente de tráfico, cuando estaba en la plenitud de su vida personal y profesional. Los medios de comunicación dieron la noticia y, en reseñas y artículos, elogiaron su trayectoria profesional y sus méritos.

No hay comentarios: