sábado, 4 de octubre de 2008

Cangas de Onís entregará su medalla de oro a Vicente Fox

El Pleno aprueba por unanimidad otorgar la distinción al ex presidente mexicano con ascendencia cangues

03.10.08 -
MIGUEL ROJO
CANGAS DE ONÍS . El Comercio Oriente


El ex presidente de México Vicente Fox Quesada recibirá la medalla de oro del concejo de Cangas de Onís, cuya concesión ha sido consensuada entre las dos fuerzas políticas con representación municipal (PSOE y Partido Popular). Ayer se aprobó en Pleno la medida, por lo que está previsto que Fox visite el 10 de octubre el municipio, de donde es originaria su familia materna, que tiene ascendencia en la localidad de Peruyes. Allí se conserva aún la casa familiar, un palacio típico asturiano levantado en el siglo XVIII que ha sido recientemente reformado por sus actuales propietarios.
El ex mandatario mexicano, que actualmente se dedica al mundo de la empresa, viajará a Cangas de Onís desde la vecina comunidad de Castilla y León, donde el jueves 9 visitará la comarca del Bierzo tras una invitación del periodista Luis del Olmo.
Algunos familiares del ex mandatario mexicano siguen viviendo en el concejo. María Luisa y Constantino Pérez Mauricio son primos segundos del político, regentan la imprenta y papelería Quesada y son dos de los seis hermanos que, en la actualidad, representan la única familia directa en Asturias del ex presidente mexicano. Ninguno de los dos conoce a su famoso pariente.
Vicente Fox Quesada nació en Ciudad de México el 2 de julio de 1942 y desempeñó el cargo de presidente desde el uno de diciembre del 2000 al 30 de noviembre de 2006. Fue el primer presidente del país norteamericano perteneciente a una formación política distinta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había ocupado la Presidencia de la República por más de 70 años.
Su madre, Mercedes Quesada Etxaide, nació en San Sebastián, el 11 de mayo de 1919, aunque llegó a quedarse por temporadas en la casa familiar de Peruyes. Después emigró a México a temprana edad, donde se casó con José Luis Fox, de oficio agricultor y de orígenes alemanes, con quien tuvo nueve hijos, entre ellos el que después sería presidente del país. Ahora, y por primera vez, Vicente Fox conocerá el concejo donde tiene parte de sus raices para recoger el nombramiento que le otorga el Ayuntamiento cangués.

No hay comentarios: