martes, 21 de octubre de 2008

Antonio Miyar Otero

Antonio Miyar Otero, nacido en 1794 en la localidad asturiana de Corao, un erudito y librero que ejerció brillantemente durante ocho años en la extinta librería “Cruz y Miyar”.

A Antonio Miyar se le recuerda no tanto por la pasión que volcaba en su profesión como por su papel de mártir del liberalismo español, por lo que sería ahorcado, acusado de conspirar contra Fernando VII, en la plaza de la Cebada de Madrid, el 11 de abril de 1831, menos de un mes después de su detención en el domicilio del ingeniero Agustín Marcoartu, quien logró huir. Antonio dejaba una hija, Ramona Dominga Díaz que pronto se convertiría en el amor irreversible de Roberto Frassinelli y Burnitz. Ambos contraerían matrimonio y se retirarían, en 1854 a Corao, a cinco kilómetros de Cangas de Onís, donde el alemán iniciaría una etapa a medio camino entre el mito y la historia materialista.

El librero asturiano Antonio Miyar, editor de catálogos bibliográficos, publica en 1821 un periódico de librería, en el que subordina el carácter técnico de la bibliografía a la consecución de un objetivo político, el triunfo del liberalismo. Responsable intelectual de la inequívoca línea ideológica que rige la publicación, elige temas y títulos en función de su contenido, siempre favorable a la revolución burguesa, divulgando la ideologíaliberal por toda España.

1 comentario:

Unknown dijo...

Antonio Miyar no tuvo hijos, por lo tanto no fue el suegro de Frassinelli.