domingo, 14 de septiembre de 2008

HISTORIA DE LOS ABADES DEL REAL MONASTERIO DE VILLANUEVA. CAPITULO I




Hemos descubierto un manuscrito inédito que nos revela una importante parte de la Historia de este Monasterio.


He tomado estas notas muy incompletas y vagas , en lo antiguo particularmente , de un manuscrito que existe inédito y debió de haber sido escrito por alguno de los últimos Abades , el cual comienza así "" Catalogo de los Abades que tuvo esta Real Casa de Benedictinos de SanPedro de Villanueva desde el año de 1179 en que estaba gobernada por Abades Comendatarios"".

El encabezamiento nos proporciona ya una prueba mas de la antiguedad del Monasterio , y aunque no conocemos el nombre de ningún Abad anterior a 1179 , podemos asegurar que existieron y gobernaron con el carácter de Comendatarios ,delegados , quizá enviados por algún otro Monasterio Benedictino de mayor importancia.

De los que hubo en los primeros tiempos no hay noticias, pues los libros de cuentas, única fuente de aquellos, no alcanzan sino a mediados del siglo XVII . Seguiremos principalmente en la narración al citado manuscrito del que transcribimos gran parte literalmente , combinandola , donde es posible , con las noticias tomadas de otras fuentes .

Don Rodrigo, dice el manuscrito es el primer Abad que se encuentra en el Real Monasterio. Compro a Martín Fernandez y Marina Perez ( 1 ) , las heredades de su patrimonio sitas en el territorio de Cangas , y en en la Villa e iglesia de Bode hasta el Río Sella , la cuarta y octava parte de todos los derechos, heredad y prestamerias, montes y prados , molinos y pesquerias , etc

( 1 ) "" El manuscrito nada dice de estos personajes , pero según los datos del ilustrado cangues D. Benito Carriedo , se supone verosilmente , seria el primero aquel hijo de D. Fernando Rodriguez "El Bueno" señor de Cangas , que fue electo Obispo de Leon , allá por los años de 1225 .

Marina Perez fundadamente pudo ser también la esposa de D. Juan Duque de Estrada , era ella heredera de la antiquísima Casa solariega de Aguilar y San Turde , de Peñamellera , así como el representaba los ascendientes de los actuales Condes de la Vega del Sella , que antaño tantas relaciones tuvieron con el Monasterio ""


En el año de 1208 se obligo con el Convento a dar la cuarta parte del préstamo de Cangas en Sta Cruz y en Idielles ( filial de Sta magdalena de Poo de Cabrales) a Gonzalo Rodriguez (2) para que la usara en usufructo , donando este en cambio al Monasterio , para después de su muerte ciertos bienes y derechos que tenia en Cangas y otros en el citado Idielles; con lo cual , añade el catalogo "" volvió el Monasterio a su antigua posesión de la parte que le alargo mientras viviera dicho Gonzalo ""


( 2 ) Gonzalo Rodriguez bien pudo ser el antecesor del Contador mayor Don Juan II y apoderado del Príncipe de Asturias D. Enrique , no pudiendo ser el mismo por el gran lapso de tiempo que sucedió entre el siglo XII y el reinado del citado Monarca

Hasta el año de 1329, no hay noticia de otro Abad; el cual fué Alvar Perez, en cuyo tiempo Don Juan Alvarez, Obispo de Osma en su testamento dio a este Monasterio la Iglesia de San Andres de Puertas en Cabrales, y algunas haciendas en este lugar, sigue luego un lapso de tiempo sin noticias de nuevos Abades , hasta que aparece en 1464 Ruy Sanchez, el cual sostuvo pleitos con sus hermanos sobre la herencia de la Torre , heredades y Casa de San Martin de Grazanes .


Viene después elAbad D. Pedro Posada , Arcediano de Tineo , hizo un foro perpetuo en la caseria de Ozanes y liquido la hacienda de Sobrepiedra, vivio por los años de 1509.

Luego aparece D. Pedro de Pravia , Canonigo de Oviedo que fue hecho Abad para que renunciase a la Canongia en manos de Paulo III , a instancias de carlos V (año de 1533). Viene en pos de el Fr Fernán Pérez primer Abad de la reforma de la Orden de San Benito y que habia ejercido el cargo de Prior desde 1509, habiendo sido casado antes de ser monje.



Síguel Fr Juan de Espinosa ( 1541 ) de quien no se conserva echo alguno , y aparece despues , el año de ( 1544 ) , Fr Juan de Velorado , procedente del Monasterio de Cardeña, de quien por por la comunidad de nombre de origen y época en que vivio , podemos conjeturar con fundamento , que seria el mismo Abad de Cardeña , que en el primer tercio del siglo XVI dio a la estampa la Crónica del Cid , sacada de la Crónica general de Castilla y a quien por lo tanto, podemos conceder cierta autoridad , celebridad literaria.



Siguen luego Fr Diego de Ocio ( 1547 ) , Pedro Guimaraes ( 1550 ) y segunda vez Fr Juan de Velorado ( 1522 ) a cuya memoria no va unida la de suceso alguno digno de mención.



En el año de 1556 comenzaron los Capitulos generales de la Orden Benedictina y se eligió Abad de Villanueva a Fr Juan de Liciniana , y tres años despues a Fr Hernando de Villareal , de quien dice el manuscrito lo siguiente ;



"" Entre otras cosas defendió el derecho de de esta Casa, en que fue Juez arbitro Juan de Noriega acompañado de Doña Marquesa de Valdés , tronco de la Casa de Estrada ( Condes de la Vega del Sella) trasladada a Asturias . Debio de mucho la Casa a esta Sra , Eximio de diezmos las heredades del Monasterio " El manuscrito no dice que derecho era, el que este Abad defendio.

CONTINUARA












No hay comentarios: