viernes, 19 de septiembre de 2008

«Astur»

Esta semana sale a la venta «Astur», la última novela de la periodista y escritora Isabel San Sebastián, una epopeya ambientada en el siglo VIII donde ficción y realidad se entremezclan en escenarios tan dispares como COAÑA, un humilde castro asturiano, y recópolis, en Guadalajara, una de las ciudades más importantes de la Europa medieval. Visitamos con su autora los lugares clave para entender su visión de la hispania visigoda.

«Eres hija de un tiempo que ha quedado atrás. La era de la Madre toca a su fin, este nuevo Dios crucificado es hombre y es pastor». Año 700, era de nuestro señor. El avance de las tropas árabes por la península Ibérica pone en jaque la historia de la Hispania visigoda. Mientras que los últimos nobles cristiano-godos del sur se unen a los ejércitos de Alfonso I en Cánicas (Cangas de Onís) para resistir en el norte, las tribus paganas astures que hasta entonces habían vivido al son de la costumbre y el libre albedrío comienzan a vislumbrar el fin de sus días.


Otros escenarios básicos

Covadonga. (Asturias). Lugar de culto vinculado a la novela desde que en el año 722 d.C. Don Pelayo, con 300 hombres a sus espaldas, venciese al ejército de Munuza en este valle. La leyenda cuenta que la mismísima Virgen ayudó, que se abrió el cielo y cayeron lanzas de punta y piedras sobre los ejércitos de Alá.

Cangas de Onís. (Asturias). Otro de los enclaves fundamentales de Astur. Primera capital del reino de Asturias después de que el caudillo Pelayo fuese primer rey de Asturias en el año 722 d.C. Corte también de sus sucesores: Favila, Alfonso I, Fruela y Aurelio.



No hay comentarios: