viernes, 22 de agosto de 2008

El número de usuarios del plan a los Lagos aumenta un 13% con respecto a 2007

El director del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano, defiende que la crisis no ha llegado a esta zona de los Picos


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Durante la primera quincena de este mes de agosto 46.456 personas han utilizado los autobuses del plan de transporte a los Lagos, lo que supone un incremento de casi un 13 por ciento con respecto al año anterior, cuando 41.194 personas utilizaron este servicio, impulsado por el Gobierno del Principado.

El director del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), Carlos González Lozano, presentó ayer los datos de la primera quincena del plan de transporte a los Lago. La Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda valora positivamente la evolución del servicio, «sobre todo en estas fechas de recesión económica. La crisis no llega a los Lagos», concluyó González Lozano.

El día 13 fue la jornada con mayor afluencia de viajeros durante la primera quincena de agosto, con 5.270 personas. En 2007 la jornada de mayor movimiento fue el día 9, cuando 5.034 usuarios utilizaron los autobuses de Alsa que realizan el recorrido entre Cangas de Onís y el área de Buferrera, situada en las inmediaciones del lago Enol.

Sumadas las cifras veraniegas a las registradas durante la Semana Santa, el número de usuarios del plan de transporte a los Lagos se ha incrementado casi un 10 por ciento respecto al pasado ejercicio. En 2007, unas 61.000 personas viajaron en los autobuses del plan a los Lagos durante la Semana Santa, los últimos días de julio y los primeros 15 días de agosto. Este año, la cifra se sitúa ya en torno a 67.000, pese a que el servicio ha funcionado dos días menos que en 2007. Esta Semana Santa el servicio de transporte público sólo funcionó dos jornadas debido al mal tiempo. Pese a ello se registraron 11.800 viajeros, frente a los 14.000 de 2007, cuando hubo cuatro días de actividad. González Lozano destacó que el 15 de agosto los autobuses de Alsa transportaron el doble de visitantes que en la misma jornada de 2007.

El director del CTA apuntó que el descenso en la afluencia de vehículos privados (300 el año pasado y 100 éste) antes de la hora de cierre de la carretera que conduce a los Lagos, las nueve de la mañana, se debe a la mayor seguridad y comodidad que ofrece el transporte en autobús y al apoyo que recibe la iniciativa desde los establecimientos hosteleros y comerciales de la zona. Además, aseguró que gracias al servicio público los turistas realizan visitas más largas al parque nacional de los Picos de Europa, «pasando incluso el día entero en los Lagos».

El plan de transporte a los Lagos favorece la protección del medio ambiente en la zona, evitando la polución de miles de coches en el entorno del espacio protegido, insistió González Lozano, quien mostró su satisfacción por una sentencia favorable emitida por un Juzgado ovetense al rechazar un recurso interpuesto por la Asociación de Acceso Libre a los Lagos contra el plan de transporte.

La regulación del tráfico a los Lagos comenzó el 1 de agosto y se prolongará hasta el 8 de septiembre. Cuarenta autobuses de Alsa se encargan de transportar a los turistas hasta los Lagos.

Durante el puente de Nuestra Señora de este año la afluencia de vehículos privados a Buferrera bajó más de un 30 por ciento con respecto al año pasado. Hasta el mediodía del día 15, los autobuses de Alsa subían a los Lagos semivacíos, aunque después de esa hora aumentó considerablemente la ocupación. Durante el puente no se registraron atascos ni retenciones en la zona, y los aparcamientos de El Repelao y Llerices no se llenaron en ningún momento. En la imagen, Buferrera, a primera hora de la tarde del pasado día 15 de agosto, viernes.

Miles de personas subieron a los Lagos durante el puente de Nuestra Señora de 2005. Era el primer año con plan de transporte a los Lagos y la afluencia turística a Enol y La Ercina fue durante esos días masiva, tanto en los autobuses de Alsa como en vehículos particulares antes del cierre de la carretera. Se registraron en la zona incontables atascos y retenciones, y se hizo necesario cortar el acceso a Covadonga -libre durante todo el año- debido al caos circulatorio. En la imagen, Buferrera, a primera hora de la tarde del 15 de agosto de 2005, lunes.



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