martes, 26 de agosto de 2008

Con tradición y futuro


Constantino Mier y Sara Carrera son nombrados Pastor Mayor de los Picos de Europa y Xana del Naranjo de Bulnes en la presentación del Certamen del Queso de Cabrales .


Mi más sincera enhorabuena a mi buena amiga y compañera Sara por el galardón con el que se le distinguido en este proximo certamen del queso de Cabrales.


25.08.08 -
GUILLERMO. F. BUERGO. TORIELLO. El Comercio


La localidad riosellana de Toriello fue el lugar elegido por el Ayuntamiento de Cabrales para presentar ayer la XXXVIII edición del Certamen del Queso de Cabrales. Con este gesto, que se va a repetir en el futuro, los cabraliegos querían agradecer a José Bautista Gonzalo, propietario del restaurante Casa Tista, su colaboración con el tradicional festejo al haber adquirido en 2007 el queso ganador del concurso, tras desembolsar 4.206 euros.
También se presentó el nuevo logotipo del certamen, obra del diseñador ovetense Jesús Fernández Fernández, y se valoró positivamente la fotografía que ilustra el programa de actos, realizada por Jesús López López, vecino de Sotres. El alcalde de Cabrales, José Vicente del Carmen, comentó que la instantánea era «bonita por su mensaje, ya que presenta la tradición y el futuro».
En el cónclave cabraliego en tierras riosellanas tampoco faltaron Constantino Mier Campillo, que el domingo 31 de agosto será nombrado Pastor Mayor de los Picos de Europa 2008, y Sara Carrera Mestas, que en el mismo momento va a ser proclamada Xana del Naranjo de Bulnes.
Constantino Mier, de 69 años, nació en Bulnes donde toda su vida fue pastor de ovejas, cabras y vacas. Es padre de once hijos, de los que tres continúan la actividad ganadera, y elaboraba queso en la cueva de Tresabeli, enclave de la collada de Amuesa.
Sara Carrera nació en Arenas de Cabrales hace 25 años y es hija de José Carrera de Caso, un pionero en la defensa de los valores del certamen quesero. La futura Xana es informática y con gran vocación por la hostelería, hasta el punto de que en la actualidad oficia en los fogones del acreditado restaurante gijonés Casa Víctor. Y forma parte del grupo de baile local que interpreta el Corri Corri, otro emblema de la esencia del concejo.
El primer edil cabraliego confirmó que José Luis Rodríguez Vigil, ex presidente del Principado, será el pregonero del certamen y adelantó que la jornada va a rendir homenaje a dos invitados especiales: el municipio francés de Sadirac y la IGP 'Vino de la Tierra de Cangas de Narcea'. Y para que no se desvirtúe el protagonismo del festival quesero, José Vicente del Carmen quiso dejar muy claro que la programación «va a estar orientada exclusivamente a potenciar al queso y el pastoreo».
Por su parte, José Bada, presidente del Consejo Regulador, vaticinó que «las ventas están garantizadas» y explicó que dos días antes del certamen habrá una reunión entre los elaboradores para fijar el precio de venta del producto. Sin querer comprometerse, pronosticó que «puede quedar en torno a 17 euros el kilo».

No hay comentarios: