jueves, 10 de julio de 2008

El Principado habilitará en Cangas un puente peatonal sobre el Güeña

El futuro paso costará 300.000 euros, tendrá 12 metros de ancho y sustituirá a la pasarela que conduce a El Lleráu


Alba SÁNCHEZ R.
Cangas de Onís,
La ciudad de Cangas de Onís dispondrá a partir del verano de 2009 de un nuevo paso peatonal sobre el río Güeña en el barrio de La Pedrera, según desveló ayer el alcalde, Alfredo García. El río Güeña, afluente del río Sella, que atraviesa la ciudad canguesa tiene actualmente tres puentes; dos rodados y uno peatonal. Es esta pasarela de madera, que une el centro de la ciudad con el barrio de El Lleráu, donde se ubican la estación de autobuses y el principal estacionamiento de la zona, la que será ampliada por la Consejería de Infraestructuras y Política Territorial. El futuro puente tendrá unos 12 metros de ancho. Según los cálculos de las autoridades cangueses, costará alrededor de 300.000 euros.

Desde hace un mes el Consistorio, por consejo de la empresa que construyó la pasarela hace ahora nueve años, tuvo que restringir el número de personas que transitan por el paso de madera a la vez. Este hecho, motivado por la necesidad de aumentar la seguridad de los viandantes, llevó al regidor cangués a solicitar al Gobierno del Principado una subvención para rehacer el paso sobre el Güeña, La propuesta viene motivada por el aumento de transeúntes desde que fue inaugurada, en 2007, la nueva estación de autobuses.

El Ayuntamiento estudia varias posibilidades, aunque todo indica que el futuro puente tendrá doce metros de ancho. El nuevo paso peatonal, ya de gran envergadura, se convertirá, según las autoridades locales, en una «zona de expansión» del centro de la ciudad cangués, con bancos en los márgenes del paso para disfrute de los viandantes. Incluso se está estudiando la colocación de alguna escultura representativa de la ciudad. También se cuidará que el impacto visual sea el menor posible, e incluso que el paso se convierta en un símbolo más de la ciudad ya que será el primer puente por el que pasen muchos visitantes. Por todo ello, el regidor están estudiando, conjuntamente con el equipo técnico del Principado, varios puentes asturianos. El regidor espera que las obras comiencen en el primer trimestre del próximo año.

No hay comentarios: