jueves, 5 de junio de 2008

El aula del Karst de Amieva abrirá este mes para aprovechar el tirón turístico

La teniente de Alcaldía afirma que la inauguración será dentro de 3 semanas, a pesar de que el aparcamiento y los accesos al edificio están inacabados


El Centro de Interpretación del Karst abrirá sus puertas al público a finales de este mes, a pesar de que aún quedan obras pendientes en el entorno del edificio. Una decisión que el Ayuntamiento de Amieva ha tomado para aprovechar el tirón turístico del verano y ofrecer a los visitantes los contenidos culturales del centro. Una sala ofrecerá un viaje por las formaciones kársticas del concejo y los Picos de Europa, y otra mostrará la vida y las costumbres del hombre de Neandertal.


Bárbara MORÁN LNE
Santillán (Amieva),

Ha comenzado la cuenta atrás para que el concejo de Amieva disponga de su equipamiento museístico más esperado: el Centro de Interpretación del Karst, que abrirá sus puertas dentro de tres semanas, según avanzó la teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Amieva, Conchi Rivero. «A pesar de que no podemos abrir el centro con los accesos y el aparcamiento terminados, pues las obras están en marcha, pero tardarán un tiempo en culminarse, es necesario abrir el equipamiento ya, para que los turistas que nos visitan en el verano puedan disfrutar de él. Así que a finales de este mes es probable que lo abramos al público», adelantó Rivero.

El edifico ya está casi listo, tan sólo falta dotarlo de luz y agua, tareas que se materializarán en los próximos días. Los contenidos que mostrará el centro ya fueron transportados e instalados hace dos meses con la ayuda de un helicóptero, ya que el acceso rodado a la zona donde se ha ubicado el centro, conocida como La Meruya, es complicado.

Pero aún quedan tareas pendientes para culminar este equipamiento. La habilitación de una senda de acceso y un aparcamiento con capacidad para treinta vehículos son las actuaciones que aún no han podido culminarse en la zona, y, por lo tanto, el equipamiento, según las previsiones municipales, se inaugurará con la senda provisional existente y con los aparcamientos en obras.

«Me reuní hace unos días con técnicos de Tragsa, empresa que realiza las obras, y esperamos que tanto el aparcamiento como la senda estén listos en los próximos meses. La apertura del centro es muy esperada por todos nosotros y el edificio será un atractivo cultural indiscutible para Amieva», puntualizó la edil.

Hace dos años que comenzó a gestarse el proyecto de construcción del Centro de Interpretación del Karst, un ambicioso equipamiento para el concejo, con fines de promoción y dinamización turística y a través del cual los visitantes podrán viajar por dos temáticas diferentes relacionadas con Amieva. Por un lado, el centro ofrecerá a través de paneles amplia información sobre las formaciones kársticas del concejo y del oriente asturiano. El equipamiento dispone de paneles explicativos de los relieves kársticos más significativos de Amieva, como la red de Toneyu, una cavidad considerada como una de las más grandes de España y catalogada como monumento natural. Además, el centro mostrará otros relieves de la comarca, principalmente del parque nacional de los Picos de Europa.

Además, contará con una segunda sala dedicada al hábitat rupestre. Para este apartado, el centro cuenta con la reproducción de una cueva prehistórica y tres esculturas realizadas por el artista avilesino Pepe Espiña que representan a una familia de neandertales, y ofrecerá información sobre los modos de vida y las costumbres de los hombres de Neandertal. Atractivos contenidos que el Consistorio espera seduzcan a los visitantes que decidan acercarse a disfrutar de la belleza natural del concejo de Amieva.

No hay comentarios: