viernes, 13 de junio de 2008

Cangas de Onís, a lo grande por San Antonio

El músico Ramón Prada leyó el miércoles el pregón de las fiestas La Ciudad celebra hoy su día más festivo en honor del patrono.


Cangas de Onís celebra hoy el día grande de las fiestas de San Antonio de Padua. A la una de la tarde dará comienzo la procesión por la ciudad. Las celebraciones comenzaron en la tarde del miércoles, con una actuación de «Corquiéu» y la lectura del pregón, a cargo del músico Ramón Prada.

Alba SÁNCHEZ R.
Cangas de Onís, LNE
Un año más, en la antesala del verano, el pregón ofrecido en esta ocasión por el compositor cangués, Ramón Prada, dio el pistoletazo de salida, el pasado miércoles, en el teatro Colón, a las fiestas más esperadas por los cangueses, las que honran a San Antonio de Padua, el San Antoniu cangués. Prada estuvo bien arropado: actuaron en la primera jornada de fiestas el grupo folk «Corquiéu» y el coro «Peña Santa». Prada recordó sus inicios musicales en el municipio, y contó cómo las vivencias sirven para crear música a partir de sentimientos pasados.

También tuvo un recuerdo para los texos de Abamia, donde de joven iba a refrescar la cabeza de la gran algarabía tras las fiestas. El plato fuerte del pregón fue el anuncio de la presentación de su última obra, «Proyecto Muns», el próximo mes de octubre, en la Casa Municipal de Cultura canguesa, y en primicia. Es un proyecto de música de cámara del futuro, en el que se conjuga la música con la expresión corporal.

Al finalizar el acto inicial de las fiestas, se entregó un recuerdo a la persona que se encarga de que los más pequeños sigan los pasos que una vez le enseñaron a ella, Fifí Fernández Díaz, por su labor desinteresada. Esta mujer es pilar fundamental de las fiestas canguesas. En el día de ayer, todo eran nervios por los últimos preparativos para el día grande, ultimar de talles del traje tradicional o la composición floral del ramu o la preparación de la cena para subir a la joguera. Mañana, a las diez de la mañana, se trasladará en procesión al santo desde Cangues d'Arriba hasta la iglesia parroquial de Santa María. Acompañará con su música la «Banda de Gaites Villa de Xixón». A las doce del mediodía, habrá misa solemne y, a continuación, bendición de los ramos. Acto seguido se pondrá en marcha la procesión de San Antonio, que hará que el santo regrese a su capilla en Cangues d'Arriba. Hacia las dos de la tarde comenzará en el robledal de San Antonio la subasta de los ramos ofrecidos.

No hay comentarios: