miércoles, 28 de mayo de 2008

Desfiladero de Los Beyos

El desfiladero, erosionado por el río Sella, recorre el macizo cantábrico dentro del macizo asturiano dentro del concejo de Ponga en su mayor parte si bien su inicio y final se encuentra en el vecino concejo de Amieva.
Etimológicamente la palabra proviene de «beyu», denominación local para las hoces, desfiladeros y gargantas



El inicio de la ruta del desfiladero comienza en el pueblo de Ceneya con una garganta que tiene una longitud de doce kilómetros hasta Sajambre. Durante todo su recorrido la pared vertical es impresionante, con unas paredes verticales que dejan un pequeño espacio por dónde discurre el río y la carretera


El primer tramo está situado entre Ceneya y Puente Vidosa entre los desplomes denominados del Carriá y el pre-cornión. En Vidiosa aparece la cascada de Aguasalió. Se sigue por la carretera hacia La Huera, pasando el puente Angoyu nos adentramos en León. En este punto se halla las formaciones rocosas de el Frailón y les Monxines (localmente Pica la Plana y los Cuatro Picos).

Tras atravesar el túnel del Regaldín, nos quedan los puentes de Vaguardo, Pasomina, Cuerlles. Una vez pasados estos puentes llegamos a las estrechuras de Entrepicos y el Pozo las Vacas, finalmente llegamos a Cobarcil en dónde el desfiladero queda atrás y aparece el gran valle de Sajambre.
Este desfiladero ya llamo la atencion de viajeros del s. XIX, como Paul Labrouche, quien calificó al desfiladero como «... entalladura fantástica...».


No hay comentarios: