sábado, 19 de abril de 2008

El bosque de la reconquista

Los alumnos del colegio público plantan sesenta árboles en los Picos de Europa

18.04.08 -
I. CORTÉS El Comercio Oriente


Nace con vocación de continuidad, tanta como los sesenta árboles que desde el pasado miércoles crecen en terrenos de Pan de Carmen, en los Picos de Europa. La iniciativa 'Un niño, un árbol, un bosque' busca llevar a los más pequeños la pasión por un ecosistema que tienen a la vuelta de la esquina y «concienciarles en el medio ambiente», explica Alberto Ferrao, el director del Colegio Público Reconquista de Cangas de Onís, el centro que ha puesto el proyecto en marcha. Con la colaboración del Ayuntamiento y del Parque Nacional, la idea es que todos los chavales, antes de abandonar el centro educativo -lo que sucede en sexto de Primaria- planten un árbol.

Así, durante toda la mañana de anteayer, estuvieron plantando hayas y robles con especies autóctonas de los Picos de Europa que han estado germinando en el vivero de Parques Nacionales de Madrid. Fueron «unos 65», porque algunos profesores también pusieron su granito de arena, pero con el paso de los años serán tantos árboles que conformarán todo un bosque en Pan de Carmen. Ahora bien, ¿cuál será su nombre? «Ni siquiera hemos pensado en ello», admite Ferrao. ¿La razón? «Queremos que sea un espacio del que disfrute toda la sociedad. Ponerle un nombre sería como apropiarnos de él», argumenta.

Sin embargo, el proyecto no acaba aquí, pues todos los chavales que han participado en la experiencia recibirán un plano en el que queda bien identificada su aportación. «Así podrán volver a él dentro de muchos años». Y se complica más porque la intención es que desde el primer curso puedan contar con semillas. «Los pequeños las plantarán en unas yogurteras que después se enviarán al vivero madrileño». Cuando lleguen a sexto curso, recibirán la planta y así «verán cómo ha evolucionado la semilla durante esos seis años».

No hay comentarios: