martes, 15 de abril de 2008

Cangas de Onís pide ser la "capital política" de "todos los asturianos"

Su alcalde se basa en razones históricas y dice que Covadonga es un "símbolo de unión" para todos los ciudadanos del Principado

14.04.08 - 21:58 -
EUROPA PRESS OVIEDO


El alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García (PSOE), dijo hoy que la próxima semana el Pleno municipal aprobará una iniciativa dirigida a que el nuevo Estatuto de Autonomía, cuya reforma está tramitándose, reconozca al municipio como "capital política". A juicio de Alfredo García, la idea se basa en "razones históricas" de una localidad que "representa la unidad de todos los asturianos".
Alfredo García señaló, que había ya hablado con el PP del municipio sobre este asunto y que había tenida una respuesta "positiva", por lo que se mostró confiado en que la iniciativa saldrá adelante. La idea es trasladar, mediante una moción conjunta, la propuesta a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en los próximos 15 días.
La propuesta de Cangas de Onís llega en unos días en los que la cuestión de la capitalidad centra buena parte del debate político de la reforma estatutaria, dado que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP) ha solicitado que se incluya un capítulo específico sobre la capitalidad de Oviedo.
Sin embargo, según explicó Alfredo García la propuesta de Cangas de Onís parte desde "la realidad" y no supondría trasladar prácticamente ninguna sede. "Simplemente se trata de reivindicar un papel institucional que Cangas de Onís debería haber tenido ya desde hace tiempo", señaló. Como ejemplo de la situación actual, puso el hecho de que la Fundación Príncipe de Asturias esté ajena a Cangas de Onís y a un lugar como Covadonga.
Una de las referencias a la que más aludió el alcalde fue Covadonga, a la que calificó, por encima de ideas religiosas, como un "símbolo de unión" para todos los asturianos. De esta manera, Alfredo García se limitó a reclamar algún tipo de actos que reflejen en Cangas de Onís ese "papel institucional".
"Estamos abiertos a las fórmulas que se puedan articular para ese papel institucional como capital política", comentó el alcalde, que se mostró confiado en que los asturianos respaldarían la idea de que Cangas de Onís fuese su capital. "Vamos a ir a por todas", apostilló.


No hay comentarios: