El itinerario asturiano de La Barraca, en los primeros días de septiembre de 1932, formaba parte de la segunda gira que la compañía universitaria realizaba por tierras de la geografía española. Venían de Galicia de presentar su espectáculo compuesto por tres Entremeses de Miguel de Cervantes, y la siguiente escala, estaba previsto que fuese Santander, pasando y parando en Asturias.
El desarmable escenario y vestuario, lo transportan en dos camiones y aparte de la meritoria labor artística de los estudiantes pesa sobre ellos el trabajo de preparar y desarmar al aire libre el escenario, tramoya, etc.
El grupo de estudiantes pertenecientes a distintas Universidades, que patrocinados por el Ministerio de Instrucción Pública recorren España con el fin altamente cultural de dar a conocer el rico repertorio del clásico teatro español. Dirigen el elenco estudiantil -del que forman parte tres bellas señoritas- los escritores don Federico García Lorca y don Eduardo Ugarte.
La composición de la caravana de La Barraca estaba compuesta por dos camiones en los que se transportaba los tableros y caballetes del escenario desmontable (seis metros de fondo, por ocho de embocadura y un metro veinte de altura), además de los bastidores del decorado; una furgoneta con los telones de fondo, vestuario, atrezzo y los elementos de luz; y por último, un autocar en el que viajaba el amplio elenco, aunque en estas primeras excursiones, parece ser que los actores y actrices (y señoras acompañantes) viajaban en dos coches celulares de la policía, conducidos por chóferes del cuerpo, más algún automóvil particular.
En Cangas de Onis actauron en lo que hoy son los jardines del instituto Rey Playo, al aire libre donde representaron los Tres Entremeses de Cervantes.
Los periodicos de la epoca se refieren solo de pasada a esta ultima representacion en Asturias, ya que a continuacion la Barraca se fue camino de Santader
No hay comentarios:
Publicar un comentario