jueves, 1 de septiembre de 2011

INAUGURACION DEL ALUMBRADO ELECTRICO EN CANGAS DE ONIS

Foto muy posterior a la inauguracion del alumbrado electrico en Cangas de Onis, pero que evoca sentimientos nostalgicos para los cangueses de pura cepa,
Transcrito literalmente de un recorte de "La Saeta" con fecha 22 de Diciembre de 1895:

Es casi seguro que la inauguracion del alumbrado electrico de Cangas de Onis , tendra lugar el dia 24 del actual . Nos felicitamos muy de veras por este adelanto , que viene a dar un mentis a los creian que Cangas de Onis era la villa de los proyectos. Uno ya esta en practica ¿ Podemos tener esperanza de alguno de los demas?

A proposito del alumbrado publico.


Hemos tenido ocasion de comparar los precios a que los Srs Sanchez , Junco y Cuesta ajustaron sus tarifas para el suministro del mismo, y notamos con datos a la vista , la ventaja que resulta de nuestras creencias.


Héla aqui demostrada ;


Gijon ; lampara fija 5 pesetas al mes ; con contador 3,5 cts a la hora .

Oviedo; 5 lamparas al mes contador 4,6 cts a la hora

Llanes ;4,50 pesetas fijas al mes con contador 5cts hora


Cangas de Onis ; 4 pesetas lampara fija y 4 cts contador hora .


Hasta ahora la comparacion resulta a favor de los abonados de Cangas de Onis , pero es infinitamente superior por las circunstancias de que esta empresa suministra luz incandescete desde antes del oscurecer hasta despues del amanecer, lo que no hace ninguna de las enunciadas.


Son de aplaudir por todo buen cangues amante de su villa , los esfuerzos llevados a feliz termino por dicha empresa , que , indudablemente, podemos asegurar , son dignos prologo de los adelantos que se esbozan ya para nuestros querido pueblo.





No hay comentarios: