miércoles, 5 de diciembre de 2007

Expertos alertan de las graves consecuencias del cambio climático en la fauna de los Picos



El calentamiento global de la tierra tendrá consecuencias drásticas en el Parque Nacional de los Picos de Europa que, advierten los expertos, podrían ocasionar la extinción de algunas especies como el gorrión alpino, el urogallo, el picamaderos negro o el armiño.

La Fundación Naturaleza y Hombre ha puesto ayer la voz de alarma en una charla sobre los efectos del calentamiento global en los Picos de Europa ofrecida en la Casa de Cultura de Cangas de Onís y en la que se ha querido insistir en la gravedad de esta situación al tratarse de un espacio protegido habitado por especies endémicas que, por lo tanto, no se encuentran en otros puntos de la península

La bióloga María Castillo García puso como ejemplo lo que le ocurrirá a determinados animales que ahora viven en este parque nacional si no se logran frenar los efectos del calentamiento global e, incluso, aseguró que el fenómeno consecuencia de la contaminación de la tierra provocará situaciones de «altísimo riesgo» en numerosas especies.

En concreto, explicaron en la charla, el armiño -carnívoro con piel blanca en invierno- podría estar abocado a extinguirse porque, si deja de nevar en el parque nacional, «su color no pasaría tan desapercibido y podría ser cazado con mayor facilidad por los depredadores». Los expertos entienden que como consecuencia de esto se reduciría el número de ejemplares de esta especie.


El caso más visual

Aunque el caso del armiño es el más visual y quizás el más fácil de explicar, no es el único. Desde la Fundación Naturaleza y Hombre, y a través de una presentación de Power Point, se puso también sobre alerta el futuro del gorrión alpino en el parque nacional. La experta María Castillo indicó que el peligro de esta especie vendrá marcado por el «desacoplamiento» de los ciclos biológicos como consecuencia del calentamiento global ya que, como ya se sabe, el aumento de las temperaturas hará adelantar el ciclo natural de las plantas y también el de los insectos; pero no el momento de reproducción del gorrión, que es cuanto más alimentación necesita y que viene determinado por las horas de luz. Este hecho, indicó la bióloga, implicaría que no haya alimento suficiente cuando el gorrión alpino más lo necesita y, para sobrevivir, deberá acceder a alturas superiores.

El tercer ejemplo expuesto en la charla ofrecida en la tarde de ayer sirvió para poner en evidencia que los efectos del cambio climático también implicarán la pérdida del hábitat del urogallo en los Picos de Europa y, por lo tanto, el final de este ave. La bióloga recordó que, en este parque, el urogallo habita en los bosques de hayas, espacios que precisan de climas húmedas y que, como consecuencia del cambio climático, podrían trasformarse en bosques más propios de la meseta.

La charla ofrecida bajo el título 'Desafíos locales ante el calentamiento global' sirvió para dar a conocer las conclusiones extraídas por la fundación en su proyecto 'Calentamiento global y biodiversidad en los Picos de Europa: Implicaciones locales de cambios globales', que cuenta con el patrocino de Obra Social Caja Madrid. El estudio, que comenzó a desarrollarse el pasado mes de agosto y que se prolongará hasta el próximo mes de marzo, está en estos momentos dándose a conocer a través de charlas en las zonas de influencia de los Picos de Europa y también con programas educativos en los centros escolares.


28.11.07 -
ANA MORIYÓN . El Comercio


No hay comentarios: