sábado, 24 de noviembre de 2007

La Fundación de Turismo pondrá en marcha un plan de promoción para "Covadonga 2008"

Una apuesta de 300.000 euros para "Covadonga 2008", el año en que el Real Sitio será uno de los principales protagonistas del Año Santo de la Cruz, junto con Oviedo. Es el último plan que ayer se aprobaba en la reunión del Patronato de la Fundación Turística y Cultural del Oriente de Asturias en el Ateneo Cabraliego de Arenas.
La propuesta de una promoción para "Covadonga 2008" surgió dentro de la propia Mancomunidad hace algún tiempo y ayer se materializaba en el consenso de la reunión del Patronato. Ahí, «aprovechando uno de los hitos más importantes a nivel cultural, turístico y religioso» se planteó la posibilidad de «llevar a cabo una serie de actividades». Y en esas estaban ayer. Con el apoyo del Principado, de los empresarios y, en definitiva, de la propia Fundación se aprobaba, con un presupuesto, en principio, de 300.000 euros -una aportación, según el presidente del Consorcio de Desarrollo Rural, José Antonio García, que el Leader hizo a la Mancomunidad y se corresponde a su vez con la inversión que ésta realiza en la Fundación-.

Pero antes de poner en marcha el proyecto habrá que definir las líneas que seguirá durante el próximo año. Para ello, según explicó Reimóndez, el siguiente paso será «la creación de una comisión técnica» que estará formada por el Gobierno de Asturias, la Mancomunidad del Oriente y la Fundación.

Una vez creada se reunirán para «desarrollar las líneas de trabajo de cara al año que viene». En cualquier caso, según explicó la consejera de Cultura y nueva presidenta de la Fundación, Encarnación Rodríguez Cañas, esta promoción comenzará en el mes de enero e intentará dar un impulso en las actividades previstas en el Santo lugar para el próximo año.

Presupuesto real

En esa nueva mesa de trabajo «se concretará el presupuesto real para el proyecto a medida que vayamos desarrollando el trabajo», aseguró Reimóndez. Por el momento, «el presupuesto para 2007 eran casi 500.000 euros y empezaremos con parte de ee dinero el proyecto "Covadonga 2008". El resto se desarrollará el año que viene», aclaró el presidente de la Mancomunidad.

Antes de llegar a cifras, fechas y líneas concretas, habrá que esperar a que «la comisión que se creará y la comisión ejecutiva tanto del Patronato como de la Fundación se reúna para ir definiendo las distintas actuaciones que se desarrollarán». Y aunque habrá más actuaciones para el próximo año, la de Covadonga 2008 se coloca como el proyecto estrella del próximo ejercicio, a la par que la importancia que adquiere dentro de la Fundación «potenciar el Paraíso Rupestre» y la creación de una página web que promocionará toda la comarca oriental. La Fundación está por fin en marcha y continúa sus pasos.

Nuevos patronos

Y lo hace con nuevos patronos. Aunque algunos permanecen como antes del proceso electoral de marzo, se han incorporado otros nuevos. Los ediles del PP, José Manuel Fernández y Rosa Domínguez, son ya parte de esta Fundación. Aunque la regidora de Peñamellera Alta no asistió a la reunión por encontrarse de viaje, el de Peñamellera Baja sí lo hizo y fue nombrado patrono. De esta forma, el Partido Popular se suma definitivamente a un proyecto en el que, en un principio, había renunciado a participar y que está dominado numéricamente por socialistas

Esta fue una noticia «muy positiva» a juicio de la presidenta de la Fundación, porque «todo lo que sea trabajar en consenso y colaboración por el bien del territorio y del Oriente de Asturias será muy positivo para todos los agentes locales que participan» dentro del ente, aseguró.

La aprobación del acta anterior -en la reunión celebrada hace unos meses en Sames (Amieva)-, la renovación de los cargos de presidente, secretario y vocales de la Fundación, la modificación del presupuesto para 2007, así como la de las actuaciones de este mismo año y la propuesta para los proyectos a llevar a cabo durante el próximo año fueron los puntos del día de la reunión mantenida ayer en Arenas de Cabrales.

.

CORTESIA DE EVA SANROMAN. DIARIO EL COMERCIO

No hay comentarios: