domingo, 21 de octubre de 2007

El grupo Nuberu se disuelve tras 30 años de trayectoria musical

Cangas de Onís brinda un emotivo homenaje a Chus Pedro y Manolo Peñayos en el que apareció por sorpresa Víctor Manuel


El homenaje a los integrantes de Nuberu celebrado ayer en Cangas de Onís fue emotivo desde el primer minuto hasta el último, cuando Chus Pedro y Manolo Peñayos anunciaron para desconsuelo de todos los presentes su intención -haciendo un guiño al personaje mitológico que les da nombre- de «regresar a las montañas de Egipto a descansar». «Estamos cansados de hacer que caigan rayos y truenos en Asturias y de cantar en una lengua que oficialmente no existe», añadió con tono reivindicativo Chus Pedro. Pero no todo fueron palabras tristes. Ambos reconocieron sentirse muy «afortunados por haber pilotado un proyecto en el que creíamos y que nos ha dado muchas satisfacciones. Nos ha permitido soñar y creer en la utopía».

La noticia desencadenó fuertes aplausos en el Aula del Reino de la Monarquía donde, con motivo del IV Xaréu d'Ochobre, se había preparado un acto de reconocimiento a la labor musical del grupo, natural de San Martín del Rey Aurelio y constituido hace ahora 30 años. En la antigua iglesia se reunieron medio centenar de músicos, numerosos amigos y un buen puñado de admiradores. Pero si hubo un momento especial fue la aparición en la sala y por sorpresa del cantante Victor Manuel. «Había pensado en subir al escenario durante el concierto que hay a continuación, pero ya estamos mayores para ese tipo de sorpresas», bromeó.

El catedrático de la Universidad de Oviedo y biógrafo del grupo, Benigno Delmiro, fue el encargado de glosar la trayectoria de esta pareja a la que se le reconoce fuera y dentro de Asturias por «desarrollar un trabajo de gran calidad, recogiendo la tradición popular asturiana y devolviéndola al pueblo adaptada a las formas musicales del momento». Además, durante su intervención hizo memoria a su larga discografía y les acuñó como «pioneros» en la exploración de nuevas formas musicales.

También Manolo Asur, poeta y compositor del grupo, tuvo palabras de cariño para esta pareja «de grandes artistas». Para él, Nuberu representa «la raíz de muchas cosas musicalmente y poéticamente hablando, puesto que nosotros comenzamos en la época de la transición recuperando canciones de tradición popular que no estaban musicadas», recuerda. Por último, el alcalde cangués, Alfredo García, puso el acento institucional haciéndoles entrega de un pequeño detalle en reconocimiento a su trayectoria y en recuerdo del homenaje.

Nuberu ha sido para muchos el pionero de los grupos musicales que ahora afloran en el Principado. Muchos de ellos estaban ayer presentes en el homenaje que culminó en la plaza de Camila Beceña con un concierto en el que participaron, entre otros, Tejedor, Corquiéu, Ramón Prada, Vaudí, Mala Reputación, Carlos Margatón, Merienda de Negros con Tomás (Los demás), El Che de Cabaños, la Banda de Gaites d'Uvieu y, por su puesto, el propio Nuberu. Numerosas formaciones de diferentes generaciones se unían así para rendir un sincero homenaje «al grupo de referencia del folklore popular» que, al menos como tal, dejará de sonar en los escenarios. «No hay cosa más guapa que sentirse querido por el colectivo al que hemos pertenecido durante los últimos 30 años y con este homenaje sólo podemos dar las gracias», concluyó emocionado Chus Pedro.

Para su despedida, Nuberu está preparando una exposición itinerante que recorrerá diferentes puntos de Asturias, España y Europa, lugares por los que el grupo interpretó algunos de sus nueve exitosos trabajos musicales y donde mostrará, a modo de colección, algunos de sus recuerdos. PEDRO CHUS

BENIGNO DELMIRO

MANOLO ASUR

No hay comentarios: