lunes, 6 de febrero de 2012

La Cárcel de Cangas de Onis


Todas las referencias históricas están sacadas de libros , escritos , o de artículos encontrados en la red. En ninguno de ellos me responsabilizo de la veracidad exacta de  los mismos, y en nigún caso expresan la ideología del que lo publica. Tan solo intento recopilar la historia de nuestro Municipio

Un día mas, haré referencia a hechos ocurridos durante la contienda en Cangas de Onis, hechos acaecidos en la cárcel de Cangas de Onis y contados en primera persona por personas que lo vivieron .


Nací en 1890 y me ordene en 1915, en el 36 llevaba ya 20 años de sacerdote.

Yo había dado clases de latín a unas señoritas en Irun que eran francesas,del mismo lugar donde murió Azaña e incluso continué estas clases en el Hotel Pelayo de Covadonga , al estallar la guerra, estas señoritas quisieron sacar el pasaporte para mi, y para ellas.Para mi no se lo dieron, por considerarme preso en mi casa de Covadonga.

Ingresé en la cárcel de Cangas de Onis, donde acabé siendo el amo de la cárcel de la siguiente manera :


Siendo coadjutor de Cornellana en mis primeros años de sacerdote , hubo una revolución en pequeño, en la que Gumersindo Diaz, el único comunista que había en España y que firmaba con el seudónimo "Bori" comunista fino con su pañuelo rojo al cuello, llego herido a mi casa donde lo atendí y le mandé guardarse en una casa del monte próximo . Gracias a esta gestión mía,cuando la guardia civil vino en su búsqueda no lo encontró.


Estando yo preso en Cangas de Onis destituyeron al jefe de la cárcel por " carca"

y nos traen a otro , a cuya toma de posesión viene el gerifalte "Bori" , comunista fino con su pañuelo rojo al cuello, yo me di cuenta por que lo vi por el ojo de la cerradura .

Enterado él de mi presencia , dijo:

- que venga aquí.

Llegué y se hizo un silencio.....y dijo:

Si este señor no tiene mas crimen, que el traje que trae,miren por él , porque en tal fecha hizo por mi esto....

Desde entonces fui el amo de cárcel después de seis meses me saco " La izquierda republicana" por mi relación con ellos, especialmente con su jefe .

Los curas hicimos una labor tremenda en la cárcel de Cangas de Onis. El plan consistía en conquistar al Jefe Don Fernando, sobrino de un cura , quien a fuerza de diplomacia se dejaba ablandar. Valga este detalle; yo tenia entrada en el patio de los jefes, no me serví de ello nuca para mi,sino para los demás. Procuraba ver si los jefes dejaban salir de " La Siberia" el sótano frío a los castigados y luchando con habilidad y diplomacia, lográbamos algo.

Al salir de la cárcel " la izquierda republicana" y la amistad con José Antonio Aguirre, compañero mio de niño en el colegio Lecaroz de Navarra , me llevaron a Bilbao. El delegado de Belarmino Tomas en Cangas de Onis me facilitó el pase para ir a Bilbao.


Los canónigos de Covadonga, Amaro Alonso y Samuel Miranda y el beneficiado Francisco Lavilla estaban presos en Cangas de Onis cuando yo. Pero, al alargarse la guerra los sacaron y ante el retroceso que sufrían en el frente , no sea que los prendieran de nuevo, los llevé a Bilbao con pases de "La izquierda republicana"


MARTIN ANDREU VALDES-SOLIS.
Canónigo de Covadonga en 1936

 

No hay comentarios: