viernes, 28 de septiembre de 2007

El Gamonéu del puerto comenzará a venderse con Denominación de Origen en el certamen de octubre


Los técnicos del Principado han constatado que la producción en las majadas de Humartini, Belbín y Fana cumple las condiciones higiénico sanitarias Desde la inauguración de las queserías piloto en agosto se han elaborado unos 500 kilos de esta modalidad que se comercializará en el festival de Benia

27.09.07 - ANA MORIYÓN El Comercio

La comercialización del queso de Gamonéu del puerto con Denominación de Origen (D. O.) es ya prácticamente una realidad. El Gobierno del Principado ha confirmado que las primeras piezas de esta modalidad de queso elaborado en las majadas de los Picos de Europa podrán venderse con dicho distintivo de calidad el próximo mes, coincidiendo con el certamen del queso de Gamonéu que celebrará el próximo 28 de octubre su vigésimo octava edición. Con este anuncio, el Gobierno del Principado se saca la espina que tiene desde 2003, cuando la tipología del valle comenzó a venderse con la contraetiqueta que avala su calidad y certifica una elaboración en óptimas condiciones higiénico sanitarias.

El anuncio lo daba ayer en Amieva la viceconsejera de Medio Rural, Tomasa Arce, unas horas antes de participar en la reunión del Consejo Regulador del Gamonéu que tuvo lugar anoche en Benia (Onís). La que fuera en la pasada legislatura directora general de Agroalimentación explicó que los técnicos sanitarios han constatado que tanto las instalaciones piloto habilitadas con fondos públicos en las majadas de Humartini (Cangas de Onís) y Belbín (Onís), como la adecuada en la localidad canguesa de Fana con inversión privada, cumplen todas las condiciones higiénico-sanitarias y, por lo tanto, la producción desarrollada en los últimos meses en estos lugares es merecedora de la contraetiqueta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida. «Es una novedad muy importante para todos, tanto para los productores del puerto como para los del valle», valoró Arce.

La noticia fue recibida con agrado entre los productores afectados. Entre ellos, las queseras Covadonga Fernández y Virtudes Priede, que llevan elaborando artesanalmente piezas de Gamonéu en la majada de Humartini desde hace décadas en condiciones precarias y que, a principios de agosto, estrenaban las nuevas instalaciones queseras equipadas con todo lujo de detalles. Desde entonces, cada una de ellas ha elaborado unos cien kilos que, junto a la producción de Belbín y Fana, «suman unos 500 kilos de queso Gamonéu del puerto con D. O. que saldrán a la venta en el certamen de Benia», calculó ayer el presidente del consejo regulador, Gerardo Niembro

La celebración del certamen de Benia fue uno de los puntos tratados ayer en la reunión del consejo. Además de incluir en este concurso el queso de puerto con D. O., está previsto que al término del mismo se subaste la pieza ganadora en ambas modalidades entre los empresarios hosteleros interesados. «Con la subasta se consigue una promoción doble porque suscita interés mediático y eso supone una importante promoción tanto para el queso como para el restaurante que adquiere la pieza», defendió Arce.

Precio

Lo que aún está por decidir es el precio con el que saldrán al mercado este año las piezas de Gamonéu, que en anteriores ediciones habían adquirido un valor de entre los 20 euros el kilo fabricado en el valle y 33 el producido en el puerto, pese a que este último no disfrutaba aún de ningún tipo de distinción de calidad. «El precio será libre como todos los años y serán los propios productores los que lo marquen», aclaró el presidente del ente.

Además de organizar el certamen que se celebrará el próximo 28 de octubre, la reunión del consejo regulador sirvió también para hacer partícipe a la Consejería de Medio Rural, a través de Tomasa Arce, de otras necesidades. Entre ellas, la de «dar un empuje a la promoción» de este producto dentro y fuera de la región. Ante esto, la viceconsejera recordó que este año «todos los consejos reguladores disfrutarán de un incremento de entre el 50 y el 70% en sus ayudas para la promoción», e incluso puso sobre la mesa la posibilidad de realizar «algo especial» con motivo del inicio de la comercialización de la modalidad de puerto con D. O.

Otra de las reivindicaciones expuestas ayer por el presidente del consejo fue la necesidad de adecuar Cueva Oscura como lugar de maduración común para los queseros del valle, que «en la actualidad están madurando sus piezas en bodegas y en otros lugares». Con el objeto de poder «unificar» el proceso de maduración, Niembro propone la mejora de los accesos a dicha gruta y la adecuación de su interior con el asentamiento del suelo y la instalación de estanterías

2 comentarios:

Julio Portero dijo...

Ummm, hasta aquí se puede intuir el olor peculiar de estos quesos.

Este país se come a trozos de queso y pan, porque España es un gran queso compuesto de cuñas de toda su geografía.

Hace unos días ha terminado en el pueblo de Zuheros (Córdoba), la feria del queso de esta comarca. Todo un éxito de calidad y público.

Saludos Luis.

Desde mi Atalaya dijo...

Que buenos deben estar estos quesos, yo nunca olvido el sabor de los Cabrales, pero estos se ven deliciosos.
Saludos,
Soraya.