viernes, 27 de julio de 2007

100 Años de Un Monumento Nacional San Pedro de Villanueva


Semana Cultural.


Viernes 27 de Julio

20:00 h

Parador de Turismo de Cangas de Onis


CHARLA - COLOQUIO

" San Pedro de Villanueva, una presencia en el tiempo"

A cargo de Don Celso Diego Somoano ( Cronista oficial de Cangas de Onis), D. Severino Alonso Somoano y D. Jose Castaño , Parroco de Villanueva.


INAUGURACION DE LA EXPOSICION:


"Cien años de un monumento nacional; San pedro de Villanueva"


Domingo 29 de Julio

21:00 h

Monasterio de Villanaueva


CONCIERTO


Violin, David hevia y Olga Semoushina , piano


Martes, 31 de Julio

20;00 h


Parador y Monasterio de Villanueva


" Se descubrira una placa conmemorativa, por parte de las autoridades"


Actuacion del Coro Mixto Peñasanta y del Coro de Villanueva.


Concierto en el interior de la Iglesia:


Ana Nebot, Soprano y Mario Bernardo ,piano.


Monasterio de San Pedro de Villanueva.


Parece que su fundación se debe al rey Alfonso I a petición de su mujer que era hermana de Pelayo. Existe una referencia escrita a su acta fundacional fechada en el año 746, en el libro editado en 1615 "Historia de España de los cinco obispos", pero dicho manuscrito se encuentra desaparecido.
Se edificó en el lugar donde estaba el castillo del rey Fruela y en la iglesia de tres naves estuvieron enterrados con sus esposas los reyes Fruela y Alfonso I. Este monasterio perteneció desde su fundación a la orden benedictina que lo dejó cuando fue clausurado en 1835, en la Desamortización de Mendizábal. A partir de entonces quedó como casa rectoral de la parroquia de Villanueva
.


La primera reforma la sufrió en el siglo XII y es de ese estilo románico del que se conservan las partes más antiguas correspondientes a la iglesia, de planta rectangular y con tres ábsides semicirculares en la cabecera, mayor el del medio, que remataban las tres naves de la primitiva iglesia. Estos ábsides están comunicados interiormente a través de arcos de medio punto con capiteles decorados, y a su vez el muro toral se abre en tres arcos para dar paso a los tres ábsides. En su exterior también destaca la decoración: capiteles, cornisa con moldura ajedrezada, canecillos y metopas.


La portada sur muy hermosa se conserva en buen estado y está profusamente decorada, aunque la construcción de la torre en el siglo XVIII sacrificó desgraciadamente parte de esta portada (arco exterior, columna y capitel derecho, arquivolta derecha,..). En los cuatro capiteles de la jamba izquierda, la decoración reproduce lo que se interpreta como la despedida del rey Favila y su esposa, cuando sale de cacería en la que resultó muerto por un oso. También permanecen del románico los muros perimetrales del templo, respetados en la construcción de la nueva bóveda en el siglo XVIII.


A la sacristía se accede a por una puerta con un arco de medio punto que se considera perteneciente a la construcción prerrománica y daba paso a la capilla de San Miguel, donde hay constancia de que en el siglo XVI existían unos enterramientos de personajes de la nobleza de la época de la fundación. Investigaciones más actuales sitúan el primitivo panteón real en la sacristía, pero irreconocible por la multitud de modificaciones. Se conservan los tres arcos románicos a través de los que se accedía al panteón real o capilla de San Miguel.


Del primitivo claustro románico sólo queda alguna traza a los pies de la iglesia. El claustro actual es del siglo XVII, está adosado a la fachada sur, tiene dos pisos y en su interior alberga un pequeño jardín. La torre del monasterio aludida anteriormente por su intervención sobre la portada de la iglesia, está haciendo esquina entre la parte este del claustro y la fachada sur del templo, fue construida sobre otra anterior y también como ella para reforzar los muros de la iglesia.
La entrada principal de finales del siglo XVII, en la fachada sur del monasterio, tiene un frontón con una hornacina para el santo y dos grandes blasones de piedra.
El monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1907 y actualmente ha sido convertido en Parador Nacional

No hay comentarios: