domingo, 1 de julio de 2007

Salgado "ficha" a los camareros contra el alcohol y la cocaína


Los datos sobre consumo de cocaína en España que ha presentado la ONU este pasado martes van a traer mucha cola. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, los ha despachado dudando de los resultados comparativos que sitúan a los españoles como los primeros a la hora de esnifar cocaína. Dudas que la política orensana también expone cuando por ejemplo le da por cuestionar la eficacia de la vacuna contra el papilomavirus para no financiar el tratamiento. En el caso de la cocaína sólo se podrían comparar las cifras de España, Italia y Reino Unido por responder al mismo año y metodología, según Salgado.

La responsable de salud sí ha reconocido en cambio que el número de consumidores de entre 15 y 64 años va en aumento y se encuentra en el 3% de la población, como reflejan los datos de 2005 del informe de la ONU sobre Drogas.

Y para cambiar esta situación nada mejor que implicar a los camareros españoles. Es la propuesta que ha avanzado la ministra y que ha obligado a frotarse los ojos a la ex ministra de Sanidad, Ana Pastor. La dirigente popular ha tachado hoy de "ocurrencia" la iniciativa de Elena Salgado. Para Pastor hace falta una "política integral", desde la sanidad, la persecución del delito y la prevención del consumo. Unas condiciones que ahora no se cumplen, en su opinión, porque "ha desaparecido la Delegación del Gobierno" para el Plan Nacional sobre Drogas.

El Ministerio de Sanidad pretende firmar con el gremio de los hosteleros y dueños de locales de ocio un acuerdo para "formar" a los camareros y empleados de bares y discotecas en la vigilancia de los baños de estos establecimientos y detectar a los consumidores de drogas.

Lógicamente la ministra ha precisado que no se trata de darles placa de policías, sino de promover cambios a través de un certificado de empresa libre de drogas para todos los locales que quieran cooperar con esta política de salud del Ministerio. Un certificado que también entregará a las empresas que colaboren en su campaña contra el alcohol y se comprometan a no vender alcohol a menores e incluso a no servir bebida a los clientes que ya se encuentren sobrados de graduación.


El Semanal Digital

No hay comentarios: