sábado, 17 de septiembre de 2011

LOS MAQUIS EN CANGAS DE ONIS

"Caxigal"

"Lisardo"







La palabra maquis , como todos sabemos, es una voz francesa, derivada del corso macchia que significa terreno cubierto de maleza. Se utilizó para designar las fuerzas de la resistencia francesa (maquisrds) contra los alemanes durante la segunda guerra mundial. Por extensión se utiliza para designar cualquier fuerza armada que lucha en parecidas circunstancias. Persona que, huida a los montes, vive en rebeldía y oposición armada el sistema político establecido.
Posteriormente el nombre se aplicó a los guerrilleros antifranquistas que entraron en España para unirse a la resistencia armada que funcionó desde el final de la Guerra Civil hasta los años cincuenta Se aplica también a la organización de esta oposición.


La guerrilla actuó, fundamentalmente en las zonas de Cangas de Onís, sierra de Cuera y Picos de Europa, en el este; en las cuencas mineras del Nalón y del Caudal, en el centro de Asturias y en la región de Ibias y Cangas de Narcea, al oeste y estos grupos mantuvieron contactos con los de Santander, León y Lugo

“SANTEIRO”

Su partida fue creada en la primavera de 1941 y empezó a actuar por la zona de Cangas de Onís, con bases en la Sierra de Cuera. Pero, en las postrimerías del verano, la partida se traslada a la otra punta de la provincia, en la cruz de las provincias de Asturias, Lugo y León. Participa en una operación de rescate de presos del Penal de Fabero, en 1942.

“CAXIGAL” (Manuel Diez González). Esta partida fue otra de las que tuvo una existencia muy dilatada: desde 1941 hasta 1950. Su zona de actuación primera fue la de Cangas de Onis, con bases en la Sierra de Covadonga, región de la que era nativo “Caxigal”. Actuó algunas veces con la partida de “Lisardo”. En los primeros años el lugarteniente de esta partida fue el propio hermano de “Caxigal”.

La partida de Lisardo actuó entre 1941 y 1942 (Tuvo una importante actividad, contabilizándo catorce muertes entre la población civil, varios secuestros, uno con muerte del secuestrado al no pagar el rescate, atracos y atentados numerosos. Fue especialmente conocida la muerte del estanquero de Soto, el atraco al coche de línea de Cangas de Onís dando muerte a dos guardias civiles que se incorporaban a su puesto y las lesiones producidas a tres ocupantes del autobús para probar las armas), este hecho ocurrio en la recta de Sobrepiedra , justo delante del Parador, algunas veces en colaboración con la partida de Caxigal, aunque discusiones sobre el mando les hizo separarse. Muere violentamente en 1951.
La partida de Caxigal (Manuel Diez González)estaba constituida por unos veinte hombres. Se le achaca la muerte de un Guarda Jurado de Carbones Asturianos, donde acudió vestido de Guardia Civil. En 1943 es descubierta la partida así vestida, muriendo tres de ellos. Muy activa en 1944, fue declinando debido a las bajas sucesivas que se le produjeron. En 1950 muere con otros seis miembros del grupo. Dos miembros del grupo: Rubio y Quintana escapan y pasan a otras partidas.

El final es algo que todos sabemos ,la gente estaba cansada de la guerra y aunque pudieran ser simpatizantes ideológicos no simpatizaban con las armas.






1 comentario:

Libertad - Claro-Oscuro dijo...

Hola, ineteresante tu información.
Conocí a un maqui de Rengos,vivió hasta bien entrados los sesenta,y en su casa no le querian tener,no recuerdo si fué en noche vieja ó en año nuevo se suicido, pero no recuerdo su nombre, sería por el año 1964,ó 65.
También un maqui de Vega de Horreo, llamado Santos. ¿Podrias darme alguna información? Gracias Alma