domingo, 15 de abril de 2007

JUAN VAZQUEZ DE MELLA FANJUL


Juan Vázquez de Mella Fanjul (1861, Cangas de Onís, Asturias - 1928, Madrid)

Político tradicionalista, escritor y filósofo católico español.
Estudió en el Seminario de Valdediós y la carrera de Derecho en Santiago de Compostela. De elocuente palabra, portentosa memoria y brillante capacidad para la oratoria y la política, abrazó la causa del carlismo. Diputado a las Cortes desde 1893 hasta 1916, elegido como su representante en el Congreso por los distritos de Aoiz, Estella y varias veces por Pamplona. Cuando presentó su candidatura a Diputado por Oviedo fue derrotado por la coalición que reformistas y socialistas presentaron contra los conservadores.
Vázquez de Mella era germanófilo lo que le condujo a una sonada separación con Jaime de Borbón, que además de pretendiente a la corona era aliadófilo. Jaime de Borbón, que había estado confinado por los austriacos en su castillo cercano a Viena, publicó en 191 un manifiesto dirigido a los tradicionalistas españoles desautorizando a los que hubiesen exteriorizado sus sentimientos germanófilos: Vázquez de Mella se opuso al documento y de ese cisma se produjo la escisión que le llevó a fundar en 1918 el Partido Católico Tradicionalista.
Las ideas centrales en su pensamiento eran la Tradición, la monarquía, la unidad de España a través del regionalismo y del foralismo y la concepción orgánica de la sociedad donde se reclama la soberanía no para el Estado sino para la sociedad a través de sus organizaciones naturales: la familia, el municipio, la región.

No hay comentarios: