miércoles, 18 de abril de 2007

José Ramón Zaragoza Fernández


Cangas de Onís, Asturias, 1874. Alpedrete, Madrid, 1949.


Fue alumno de la Escuela de San Salvador, de Oviedo, bajo la dirección de Ramón Romea. Pensionado por la Diputación de esta provincia, continuó sus estudios en la Escuela de San Fernando de Madrid, estudiando también con el pintor Menéndez Pidal.


Entre 1904 y 1910 estuvo en Roma pensionado por el Estado español, mediante oposiciones, recorriendo durante sus años de estancia las principales ciudades de Italia. Posteriormente residió y trabajó en París, Londres, Estrasburgo y Bruselas, donde realiza algunos retratos. Participa en numerosas Exposiciones Nacionales e Internacionales de Bellas Artes, obteniendo segunda medalla en la Universal de Munich de 1913 y un año más tarde la Mención honorífica en el Salón de París y primera medalla en la Nacional de 1915 por un grupo de retratos.
En 1923 expuso en el Museo de Arte Moderno, de Madrid, ganando dos años más tarde el concurso para pintar tres plafones en el madrileño Círculo de Bellas Artes.
Profesor en Madrid, donde obtiene la Cátedra de Dibujo por oposición en la Escuela de Artes y Oficios desde 1928; en 1930 es nombrado profesor de "enseñanza de Pintura" en la Escuela de San Fernando, de cuya academia fue elegido miembro en 1948.
Fundó y dirigió la Academia de dibujo para los aspirantes al ingreso en la Escuela de Arquitectura. Cultivó el retrato y nos dejó una iconografía propia de la sociedad burguesa que le rodeaba. Pero, al mismo tiempo le interesó el cuadro rural y costumbrista. Diestro en el dibujo y en el color, dominaba bien la luz y modelaba con suave realismo. Confería a sus figuras un gesto elegante de paz y equilibrio y las envolvía en una atmósfera ambiental adecuada de reposada serenidad física. Resuelve siempre en armonía expresión, diseño y cromatismo.

No hay comentarios: