miércoles, 25 de abril de 2007

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN CANGAS DE ONIS


Llega la guerra de Indedependencia y con la noticia de la presencia no deseada de las tropas napoleónicas se produce el levantamiento del pueblo en Cangas de Onís el 27 de mayo de 1808. Una vez canalizada la repulsa, se constituyen los regimientos de Covadonga y de Cangas de Onís, éste último a las órdenes de Salvador Escandón y Antayo. Cangas se constituye en sede de un gobierno militar, al frente del cual estaba el coronel Francisco Cortés Posada. El general francés Bonet y sus hombres se hicieron dueños, en varias ocasiones, del concejo y su capital, utilizando varios edificios y lugares como cuarteles y centros de operaciones. La virulencia de la contienda explica la ruina y el gran número de bajas entre la población civil y los militares de ambas partes.


Unos años mas tarde, comprobamos leyendo la biografia de Salvador Escandón, que éste volvio a nuestra ciudad, desafortunadamente para el.

Nació en las Casas de Pardo, parroquia de San Juan en Arriondas-Parres (Asturias), en el año 1772. Era hijo de Miguel Escandón y Noriega, Alférez Mayor de Amieva y Regidor perpetuo de Oviedo, Capitán de Milicias Provinciales, y de Teresa Antayo, hija del marqués de Vista Alegre, Señor del Coto de Bias y de las Casas de Rubianes, Regidor perpetuo de Oviedo, Antonio de Antayo y Duque de Estrada. Sus padres eran los poseedores de las Casas de Pando y Robledo y de la de Naveda, en Piloña. Su bisabuelo materno, Isidro de Antayo y Duque de Estrada, había sido Jefe de Escuadra de la Real Armada.


El 18 de octubre de 1822 es Escandón el que se pronuncia contra el Gobierno constitucional, publicando un bando místico-político y envió proclamas a toda la provincia, aunque fracasado el movimiento fue llevado con sus hijos mayores a la cárcel de Cangas de Onís y acabó siendo trasladado a la Cárcel Real de Oviedo, allí llega el 4 de noviembre con objeto de tenerlo presente durante la celebración del Consejo de Guerra al que ha de someterse. Fue condenado a muerte



No hay comentarios: