martes, 20 de marzo de 2007

RODADO EN CANGAS DE ONIS

Caratula de la pelicula " El Cabezota"

La historia del cine también ha rozado a nuestra ciudad en alguna ocasión , por lo que haremos una serie de artículos dedicados a la Historia del cine en Cangas de Onis

EL CABEZOTA










Han pasado ya 25 años y recuerdo perfectamente aquellos días, era la gran novedad , Cangas seria el escenario de una película "El Cabezota" todo el equipo , incluido actores se alojaban en el hoy desaparecido hotel Ventura , cuna de la hostelería de Cangas de Onis , todavía estaban en pleno rodaje y en toda la ciudad no se escuchaba mas , que la película ya tenia un Oscar seguro .

Claro que tenia un Oscar , Oscar el del Ventura , ya que este al ser el dueño del hotel lo habían contratado de extra, pero también otros Cangueses participaron, el día del estreno en el cine Colon hubo tanta gente como nunca se vio jamas

Bien construida en cuanto al discurso, bien rodada y con un tratamiento del color excelente". Así define Juan Bonifacio Lorenzo Benavente, director de la Filmoteca Asturiana la película El cabezota , rodada en el año 1982 por el director valenciano Francisco Lara Polop en la zona del oriente asturiano.

En este filme intervienen, entre otros, los actores Manuel Alexandre, la mexicana Jacqueline Andere, conocida en España por su papel en El Angel Exterminador , de Luis Buñuel; Antonio Gamero y Alvaro de Luna. Este último fue famoso en los años ochenta por su interpretación en el papel del Algarrobo, en la entonces popular serie televisiva Curro Jiménez .

El Cabezota , basado en hechos reales, es una adaptación del libro Cabeza de Hierro , escrito por el autor italiano Fausto Tozzi.
SINOPSIS
La historia transcurre en 1857, año en el que se promulga la ley Moyano, que establecía la enseñanza primaria obligatoria. La película cuenta la historia de un aldeano (Alvaro de Luna) que, creyendo que la mejor escuela es la de la calle, se niega a que su hijo pequeño reciba cualquier tipo de educación.
Esta forma de pensar traerá problemas al protagonista que se enfrentará con otros personajes, como la maestra del pueblo (Jacqueline Andere) con la que mantiene un constante tira y afloja y de la que acabará perdidamente enamorado.



REPARTO
Manuel Alexandre, Jacqueline Andere, Antonio Gamero, Álvaro de Luna




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quién podría olvidarse de la revolución que suponía saber que algunos compañeros del colcegio saldrían en la película!
Y la emoción de ir al cine al estreno!
"Coviella Coviella que a mi me parece la tierra mas bella".... recuerdas?
Un abrazo Luis.
Sixto

Anónimo dijo...

Recuerdo haber visto El Cabezota infinidad de veces cuando era pequeño, ya que mi padre y yo disfrutábamos de lo lindo con la historia, y por supuesto con Beleño.

Hoy, 20 años después, todavía la veo y se me saltan las lágrimas.

Un saludo amigos Asturianos.