domingo, 11 de febrero de 2007

CUEVA DEL BUXU CANGAS DE ONIS




Una de las visitas obligadas en Cangas de Onis no es otra que la cueva del Buxu, en el vecino pueblo de Cardes, situado tan solo a 3 km de Cangas en dirección a Covadonga, yo recomiendo si se tiene tiempo, el ir andando , claro esta que no por la carretera , sino por el camin de Covadonga que parte desde el cuartel de la guardia civil y en todo momento esta indicado, os haremos una descripción de esta a continuación;


De la presencia del hombre en el concejo de Cangas de Onís existe constancia desde el periodo Paleolítico; prueba de ello lo dan la cueva del Buxu. Descubierta en 1916, se abre próxima al pueblo de Cardes, tras tomar un desvío a la izquierda a unos 2 km de Cangas de Onís, en dirección a Covadonga.Para llegar a la cueva debemos caminar unos quince minutos. Su nombre probablemente deriva del latín Buxus que significa «Boj».En el vestíbulo de la cueva se realizaron excavaciones arqueológicas que han sacado a la luz los restos de una ocupación del periodo denominado Solutrense, Paleolítico Superior, de unos 18.000 años antes del presente. Tales restos indican que la cueva se ocupaba, a principios de verano, por cazadores, probablemente, de la costa, especializados en la captura de cabras y ciervos, así como en la pesca de salmones. Estos grupos han dejado numerosas huellas de su presencia en la cueva, tales como útiles fabricados en piedra y hueso, restos de las actividades que allí realizaron y de su alimentación, como numerosos huesos de animales, etc. Merecen destacarse, entre los objetos artísticos que fabricaron, la escultura de un ave tallada sobre el colmillo de un oso de las cavernas.En la parte más profunda de la cueva se realizaron las obras de arte rupestre que le han dado renombre en todo el mundo. Se trata de signos abstractos y figuras de animales grabados o pintados sobre la roca de sus paredes. Entre los signos destacan los enigmáticos tectiformes, especie de parrillas o redes, grabadas por los ocupantes solutrenses del yacimiento arqueológico del vestíbulo. Entre las figuras animales merecen destacarse algunas cabras grabadas o pintadas en negro y las figuras del camarín más profundo de la cueva, que incluyen dos hermosos caballos grabados con gran detallismo y un gamo durante la berrea.La conservación del arte rupestre del Buxu, por lo reducido de su espacio interior, existe cuidados excepcionales.






La cueva está abierta al público con un cupo máximo de visitantes de 25 personas al día. Cierra los lunes y martes. El horario dependiendo de la temporada, es a partir de las 9 o de las 10 horas. Para información llamar al teléfono 985940054.

No hay comentarios: