martes, 27 de febrero de 2007

CATA DE SIDRA D.O.P. EN COVADONGA

Adolfo Villaverde y Ceferino Cimadevilla

Hoy dia 26 de Febrero, en el incomparable marco de Covadonga ha tenido lugar , una charla - cata de Sidra de Asturias D.O.P.



Comenzó la charla , con una introducción de Adolflo Villaverde , técnico de el Consejo , con la explicacion de que es y como funciona el Consejo Regulador, acomapañando esta de un vídeo informativo. Conocimos que en el reglamento de Denominacion de Origen hay reconocidas 22 variedades de manzana, divididas en varios bloques tecnologicos.

La manzana destinada a la producción de sidras calificadas por el Consejo Regulador ha de ser única y exclusivamente asturiana.

Todas las sidras amparadas han de someterse a un examen físico-químico y organoleptico que determinara si la sidra elaborada merece o no la calificación de D.O.P.

El consejo controla desde la producción de manzana a la elaboración de la sidra .


Al termino de la magistral charla , se inicio la cata dirigida por Ceferino Cimadevilla Alonso , vicepresidente de UAES , UNION ASOCIACION ESPAÑOLAS DE SUMILLERES.

Se cataron los tres tipos de sidra amparados por la D.O.P.



La Sidra Natural " tradicional " que se conoce también como " sidra en rama "que no ha sido filtrada

La Sidra Natural " de nueva expresión " filtrada, ideal como aperitivo, o para acompañar pescados y mariscos.

La Sidra Brut , elaborada a partir de una segunda fermentación, se puede tomar de la misma manera que la anterior.


La charla cata viene a sumarse a otras que se han impartido en diferentes puntos de nuestra geografía, con el fin de dar a conocer a los profesionales la D.O.P.



El equipo del comedor de Cangas de Onis , quiere felicitar al Consejo Regulador por la brillante labor que están realizando , realzando los productos de calidad de nuestra Región y darles las gracias por la la magnifica Cata a la que hemos podido asistir

Mas informacion en www.sidradeasturias.es

No hay comentarios: