lunes, 2 de mayo de 2011

El Tranvia de Covadonga a Arriondas es una necesidad de Guerra



No se asusten , se trata de una noticia de de 1937, que hoy transcribimos de el Diario Avance con fecha 4 de abril de 1937

Hacia nosotros llegan noticias alarmantes sobre los propósitos que animan a ciertos señores que pretenden levantar la vía del tranvía de Arriondas a Covadonga, cuando mas necesario es su funcionamiento ¿ Desconocen estos señores que estamos haciendo una labor tendente a la puesta en marcha del mencionado tranvía poque entendemos que nunca fue tan necesario como en los momentos actuales su funcionamiento?.
No hacemos esa labor por capricho ni por favorecer determinados intereses particulares, lo hacemos porque con ello salen beneficiados todos los pueblos de esta comarca y de la provincia y redunda en beneficio de la economía regional y del Frente Popular, y vamos a demostrarlo.
Las minas de hierro y manganeso están ya en franca explotacion, pudiendo calcularse en mas de 20 Tn diarias su producción. Se están talando los montes de Covadonga ,con destino a las minas de carbón y están apilados en los margenes de la carretera grandes cantidades de madera esperando a ser transportadas.
Tenemos aquí en Covadonga las minas de arena que suministran a las fabricas de la Felguera,Cayes y Gijon, y a las fundiciones de Moreda, Gijon y Trubia. Existen también las minas de carbón de Buen Suceso que también pueden ser explotadas.
Existe en Covadonga el Hospital Provincial al cual afluyen de toda la provincia enfermos y también sus familiares a visitarlos, necesitando hacer noche en Covadonga por que no tiene medios de comunicacion ,causando con ello grandes quebraderos a los viajeros y ala economia del Hospital.

Existe además el transporte diario de pan ,leche, correo, etc.
Hay que tener en cuenta con estos datos tan elocuentes ¿ no esta justificado, la puesta en marcha de dicho tranvía, comprometiendose sus obreros a ponerlo en circulacion en un plazo máximo de diez dias? ¿ Que hacen las maquinas paradas ? ¿ Por que no han de ganar sus jornales la veintena de obreros que llevan cuatro años castigados al hambre? ¿Por que que se ha de gastar gasolina cubiertas y demás accesorios cuando tan pocas camionetas existen para el servicio de guerra?

Mediten los que pretenden levantar los raíles de las vías , las consideraciones que hacemos y estamos seguros que desistirán en sus propósitos al conocer todos estos y datos y sumaran sus esfuerzos a los nuestros para conseguir lo mas rápido posible que se ponga en marcha el mencionado tranvía.
Hay que tener en cuenta también que los vagones de carga y viajeros pueden circular por las vías de económicos desde Covadonga a Bilbao o Colloto y pueden ser utilizados al mismo tiempo para transportar todo lo referente al ramo de guerra.

Por todo lo expuesto esperamos del Comité Provincial del Frente Popular conceda autorización para que empiece a funcionar lo mas rápido posible dicho tranvía, por exigirlo así las necesidades del momento en que vivimos

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