martes, 4 de octubre de 2011

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN DE CANGAS DE ONÍS

Foto histórica del Ayuntamiento y Juzgados de Cangas de Onis

Los Juzgados de Primera Instancia fueron creados por el Real Decreto de 21 de abril de 1834 por el que se implanta una demarcación judicial que divide el territorio en Partidos Judiciales y establece los Juzgados de Partido o de Primera Instancia, con competencias en asuntos civiles y criminales. En Asturias se crean quince. Tienen sus antecedentes en los Jueces Letrados de Partido que establece la Constitución de 1812, que supuso el paso del régimen jurisdiccional del Antiguo al Nuevo Régimen. La Ley Orgánica del Poder Judicial de 1870 crea los Juzgados de Partido y establece la especialización de órganos para los asuntos criminales y civiles, pero nada de esto se pudo llevar a cabo por falta de medios. A los Juzgados de Primera Instancia les correspondía el enjuiciamiento y fallo de los asuntos civiles y criminales de su competencia, aunque desde el año 1892, fecha de creación de las Audiencias Provinciales, y en relación con algunos asuntos criminales les corresponde solamente la instrucción ya que el enjuiciamiento y fallo corresponde a estas últimas. Durante mucho tiempo los Juzgados de Primera Instancia han ejercido indistintamente sus competencias en asuntos civiles y criminales, hasta que por el Decreto 2160/1973, de 17 de agosto, se produjo la separación de jurisdicciones, creándose Juzgados de Instrucción independientes de los de Primera Instancia.



El Juzgado de Cangas de Onís existe desde el año 1835. En el año 1892 fue suprimido por la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial a la que el Real Decreto de 16 de julio del mismo año atribuía competencias en materia de división territorial. Fue restablecido en el año 1896 por la propia Sala de Gobierno que lo había suprimido, con la condición de que el Ayuntamiento y la Diputación se hicieran cargo de los gastos de mantenimiento. En el año 1965 se llevó a cabo una nueva demarcación judicial permaneciendo Cangas de Onís como Juzgado de Primera Instancia, así como en la nueva Ley de Planta y Demarcación de 1988


El fondo del Juzgado Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís se encontraba junto con los de los Juzgados de Distrito, Comarcal y Municipal del mismo Partido Judicial, en un local de la Casa Consistorial. Debido a la falta de espacio en el citado local y dentro del marco de la recogida de documentación judicial histórica emprendida por el Archivo Histórico de Asturias en colaboración con la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción remitió la primera transferencia. A partir de ese momento se realizarán transferencias de forma regular.
Fuente de Archivo Provincial de Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario