domingo, 13 de mayo de 2007

RAMON PRADA BLANCO


Ramón Prada


Nacido en Cangas de Onís (Asturias), Ramón Prada se inclina hacia la música a una edad muy temprana y la vive, más que a través de estudios académicos, por la influencia y el ejemplo de su padre Ramón Aniceto Prada, maestro nacional, músico vocacional y director de varios coros, entre ellos el Coro Mixto Peñasanta, de Cangas de Onís. Siendo un niño, ejerce como organista en esta ciudad desde 1978. Con la naturalidad de quien hace las cosas como sin querer, Ramón Prada aprende música y estudia órgano, principalmente con la intención concreta de acompañar a los coros dirigidos por su padre. El hecho de acompañar le exige al futuro compositor no sólo adiestrar los dedos, sino repentizar, a veces armonizar y sobre todo improvisar. Llenar los silencios entre obra y obra, los intermedios de una actuación coral religiosa, con una música no escrita que va surgiendo en el momento. Compagina sus primeros estudios con algunas clases de música y exámenes libres en el Conservatorio, pero en un principio no tiene claro que su futuro vaya a estar encaminado profesionalmente en el campo de la música y de la composición. Terminados los estudios de bachillerato, Ramón Prada piensa estudiar periodismo, pero un cúmulo de circunstancias le llevan a no poder matricularse en la Universidad Complutense de Madrid y se le plantean dos alternativas: volver a examinarse un año después o hacer otra carrera. Decide lo segundo. Se matricula en los cursos medios y superiores del Conservatorio Superior de Música de Oviedo y allí comienza y completa la formación musical que le ayudará a ampliar sus conocimientos musicales. Realiza estudios de piano, órgano, armonía, contrapunto, fuga y composición en el Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner", de Oviedo; y obtiene el título superior de solfeo, teoría de la música, transporte, repentización y acompañamiento, con la calificación final de matrícula de honor. Posteriormente amplía sus estudios de composición en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid, con el profesor Valentín Ruíz, y en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con los maestros Antón García Abril y Zulema de la Cruz. En la formación de Ramón Prada como compositor, más que la influencia de los estudios académicos fue capital el análisis y la audición de las obras musicales que más le entusiasmaron. Para él, su músico predilecto es Juan Sebastián Bach, de quien admira tanto la estructura musical contrapuntística como el perfil melódico. Entre los músicos contemporáneos, sus preferidos son aquellos que, encabezados por Stravinsky, preconizaron a principios del siglo XX la vuelta a Bach, la corriente neoclásica representada por músicos como Stravinsky, Poulenc y, con mayor expresividad, por Prokofiev y Shostakovich. Precisamente una de sus obras preferidas es la Quinta Sinfonía, de Prokofiev. Otro campo musical para él muy apreciado y que más le influyó como compositor está en la música para cine. Para Prada, entre los compositores para cine, infravalorados como "músicos decoradores" están algunos de los mejores talentos de la música contemporánea. Admira sin reservas a Williams, Morricone, Bernard Herrmann y otros músicos que dejaron lo mejor de su talento en el cine. En su obra "La Noche Celta", la influencia de la música cinematográfica es incuestionable. Es a partir de la publicación de esta obra cuando Ramón Prada empieza a sonar en los círculos musicales, comenzando una carrera que le ha hecho escribir música para todo tipo de formaciones y artistas. En la actualidad, además de seguir colaborando con numerosos artistas, se haya inmerso en la composición de una ópera, con libreto de Pedro de Silva, que llevará por título "Mauregato".


Bandas sonoras

HOLA MAMÁ (1998) - para un cortometraje de Pablo Fernández

LA NEÑA LOS MÍOS GÜEYOS (1999) - para un cortometraje de Carlos Navarro

EL HUÉSPED (1999) - para un cortometraje de Pablo Fernández

GENTES SIN HISTORIA (1999) - para un cortometraje de Alberto Pardo

PREGÚNTALE AL VIENTO (2000) - para un cortometraje de Alberto Pardo

ÚLTIMO TREN A TAHITÍ (2005) - para un cortometraje de Carlos Navarro.


Obra coral

MISA (SANCTUS-BENEDICTUS-AGNUS DEI) (1989) - coro a 4 voces mixtas, órgano

AIRES DEL SELLA (1991) - coro a 4 voces mixtas

CANTEMOS JUNTOS (1993) - coro a 4 voces mixtas

EL SALMÓN (1994) - coro a 4 voces mixtas

LA FIESTA DEL LUGAR (1995) - coro a 4 voces mixtas

SANCTUS (1997) - coro a 4 voces mixtas

AIRES DEL GÜEÑA (1997) - coro a 4 voces mixtas, 2 solistas

MISSA ARCHAICA (2000-2001) - coro, orquesta de cuerda

IV LAMENTATIONES JEREMIAE PROPHETAE (2001) - coro mixto a capella

LA CUEVA DEL CUÉLEBRE (2003) - coro mixto a capella


Obra de cámara

FANTASÍA SINGULAR (1988) - oboe, piano

LA NOCHE CELTA (1992) - orquesta de cámara, instrumentos tradicionales, percusión, teclados)

BABEL (REFLEXIÓN Y DANZA PARA DIEZ INSTRUMENTOS Y VOZ) (1996) - flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, trompa, violín, viola, cello, contrabajo y mezzosoprano

AÑADA P'AL NENÍN (1996) - soprano, piano

LA NOCHE CELTA (SUITE PARA ÓRGANO) (1997) - órgano

SIETE CANCIONES (1997) - voz, piano (sobre poemas de Gerardo Diego, Miguel Hernández y Federico García Lorca)

SONATINA (1997) - piano

SUITE ONÍRICA (1998) - piano

TRÍO (1998) - corno inglés, violoncello, piano

DÍPTICO PARA CLARINETE Y PIANO (1998) - clarinete, piano

APUNTE DODECAFÓNICO PARA TRES INSTRUMENTOS (2000) - violín, viola, violoncello PEQUEÑO LIBRO ACERCA DE BACH (2000) - orquesta de cuerda y clave

¡GLUP!, MIS RAYAS (2002) - flauta, oboe, corno inglés, 2 clarinetes, fagot, percusión, celesta, violín (música de escena para la obra de teatro infantil homónima)

CUARTETO DE CUERDA Nº 1 (2001-2002) - dos violines, viola, violoncello

CUATRO CANCIONES SOBRE POEMAS DE ÁNGEL GONZÁLEZ (2002-2003) - voz, piano, bandoneón Obra sinfónica

LA NOCHE CELTA (1998) - orquesta sinfónica, percusión, gaita, zanfona, flauta, gaita, banda de gaitas

EPICEDIO (POEMA PARA ORQUESTA) (1999) - orquesta sinfónica

MISSA ARCAICA (2000-2001) - orquesta de cuerda, coro

PATER NOSTER (2001) - orquesta sinfónica, soprano, barítono

VARIACIONES PARA ORQUESTA (SOBRE UN PRELUDIO DE HERMANN SCHROEDER) (2002) - orquesta sinfónica

ÁSTURA (2003) - orquesta sinfónica, cantante tradicional de tonada, gaita, flauta, whistle y coro tradicional

REQUIEM FOR PERSIA (2003) - orquesta sinfónica

KELTIKHÉ [cantata para Celtas y orquesta] (2004) - orquesta sinfónica, coro tradicional, gaita irlandesa, gaita escocesa, gaita asturiana, binioù-koz, bombarda, bouzuoki, percusión tradicional


Otras obras

AIRES DE CUDILLERO (1994) - banda de gaitas

LA PUERTA DE OCCIDENTE (1994) - banda de gaitas

ALBORADA MARINERA (1995) - banda de gaitas

LA LEYENDA DE NONAYA (1995) - banda de gaitas, solistas, percusión

SOBREPENA (1997) - whistle, gaita midi (para Hevia)

NORDÉS (1999) - banda de gaitas, trompeta, 2 trombones, tuba)

XIRINX (2001) - violín, gaita, teclados, programaciones, batería, bajo, percusión)

EL TORQUES (2001) - gaita, flauta, orquesta de cuerda (para Hevia)

¡GLUP!, MIS RAYAS (2002) - flauta, oboe, corno inglés, 2 clarinetes, fagot, percusión, celesta, violín (música de escena para la obra de teatro infantil homónima)

VARIACIONES SOBRE UN CALIGRAMA DE GUILLAUME APOLLINAIRE (2002) - medios electroacústicos, voz

VEINTE CANCIONES DE AMOR Y UN POEMA DESESPERADO (2004) - piano (violoncello, oboe, cuerda)


www.portalatino.com/ramonprada

No hay comentarios:

Publicar un comentario