viernes, 4 de mayo de 2007

PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA




En estos parajes, la vida se sustentaba en la caza y ganadería. La fauna salvaje era tan abundante que todavía en el siglo XVI los hombres de Abamia iban a misa armados con lanzas. Desde entonces hasta nuestro siglo, el aislamiento geográfico mantuvo tradiciones y paisajes inalterables.
En el marco de las celebraciones que con motivo del 12º centenario de la histórica batalla de Covadonga, El 22 de Julio de 1918 se declara Parque Nacional de la Montaña de Covadonga del macizo de Peña Santa. En Covadonga se fraguó para España el ideal de los Parques Nacionales.


El parque, tal y como se conoce actualmente, se crea el 30 de mayo de 1995, entrando a formar parte de la Red de Parques Nacionales y siendo uno de los primeros espacios naturales protegidos junto con el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El 9 de julio de 2003 la UNESCO aprobó la propuesta que le convierte en Reserva de la biosfera

La superficie total del parque casi alcanza las 65.000 hectáreas. Se sitúa entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León (24.719 hectáreas), el Principado de Asturias (24.560 hectáreas), y Cantabria (15.381 hectáreas). La cota más alta del parque se sitúa en los 2.648 m en el pico de Torrecerredo y la más pequeña a nivel del mar de 75 m en el Río Deva lo que supone una diferencia de 2.573 m.

Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico. Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a los ?1.000 m, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos. Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos y en los valles aún quedan lobos. En el Parque viven más de 140 aves distintas, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos.

Uno de los objetivos del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa es compatibilizar las actividades tradicionales de los residentes locales con la conservación del medio. Esta armonización del uso del suelo con su conservación es una estrategia común a todos los Parques Nacionales


No hay comentarios:

Publicar un comentario