LA ENCICLOPEDIA DE CANGAS DE ONIS

LA ENCICLOPEDIA DE CANGAS DE ONIS REUNE Y DIVULGA DATOS ESPECIALIZADOS O DISPERSOS QUE NO PODRIAN SER HALLADOS CON FACILIDAD

lunes, 28 de junio de 2010

Cuatro mil asturianos protestan por la situación del Parque Nacional

Diciembre 1973

En un escrito dirigido al ministro de Agricultura piden la ampliación del recinto y la creación de una reserva integral

La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza ha dirigido un escrito al ministro de Agricultura por la situación del Parque Nacional de Montaña de Covadonga. El escrito lleva 4.000 firmas  y la adhesión de 18 sociedades.

En el escrito, los señores Miguel Ángel García Dory y don José Manuel Nebot González, presidente y secretario de la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza, exponen los siguientes acuerdos tomados en una reunión celebrada en el Ateneo de Oviedo:

• El Parque Nacional de Montaña de Covadonga no cumple en la actualidad las normas fijadas para estos parques por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización dependiente de la O.N.U., ni se ha venido cumpliendo el reglamento que regula su funcionamiento.

Se señala concretamente: .

Diversas concesiones mineras dentro del recinto del Parque. Destaca precisamente la mina llamada 'La Bufarrera», que desde hace más de 25 años ha venido cumpliendo actividad hasta hace unos meses.
• Construcción de dos obras hidráulicas y modificación del curso de dos ríos (Dobra y Cares), dentro del citado recinto.

• Tala parcial de un bosque de hayas realizada en 1950 (Monte de Pome).

• Construcción de edificios, uno de ellos de considerables proporciones y que, además de desentonar ostensiblemente del paisaje que le rodea, es de discutible utilidad (Motel del Lago de la Encina).

• Está autorizada la pesca en los lagos Enol y de la Encina.

• Se realiza caza furtiva debido al insuficiente número de guardias en el Parque.
 Desde hace algunos meses se encuentran trabajando numerosas máquinas de movimiento de tierras con objeto de abrir pistas de penetración al interior del  Parque, de los lagos en dirección al mirador de Ordíales y al refugia de Vega de Ario.
Por ello, cursan al ministro de Agricultura las siguientes peticiones:

1. La superficie actual de 17000 hectáreas del Parque Nacional es manifiestamente insuficiente en el momento de establecer medidas para su defensa, por lo que sería aconsejable ampliar sus límites hasta englobar la totalidad de los tres macizos —oriental, central y occidental— de los Picos de Europa.

2. Dentro de este recinto, sería necesario acondicionar, siguiendo las normas Internacionales que rigen para los parques nacionales, tres superficies:
De la disuasión a la mera presencia física
A) Preparque o área de disuasión, en la que se establezcan normas muy estrictas en cuanto a la construcción de caminos asfaltados o edificios.
Esta área de disuasión estaría formada por una franja de terreno rodeando el Parque.

B) Área del Parque propiamente dicha, dentro de la cual deberá estar prohibida la construcción de caminos y edificios que no sean de absoluta necesidad y utilidad. Podría establecerse el número preciso de refugios de montaña, situándolos en lugares adecuados para la defensa del paisaje. En este recinto no deberían funcionar motores ni ninguna clase de ingenios mecánicos. Actualmente no se conoce ninguna razón de tipo biológico o ecológico que justifique cualquier tipo de caza o tala dentro del recinto señalado. Las pistas que actualmente se abren no parece que cumplan un mínimo de requisitos esenciales para la defensa del entorno natural del Parque y, sin duda, han de repercutir con intensidad en su estabilidad futura.

C) Una reserva integral que, por sus características ecológicas, sería necesario proteger en defensa de especies autóctonas, tales como el aguila real, urogallo, buitre común, lobo, etc

En esta reserva, la actividad humana debería ser regulada y, en todo caso, limitada a la mera presencia física. — Europa Press

domingo, 27 de junio de 2010

PARADOR DE CARMONA

Marzo 1976

Discurso de ministro de Información y Turismo


Tras saludar al director del Parador Nacional y a todo el personal del establecimiento, los Reyes efectuaron unas visitas a las principales instalaciones, teniendo lugar después la bendición e inauguración en uno de los salones del centro hotelero.


El ministro de Información y Turismo, don Adolfo Martín Gamero, pronunció un discurso en el que, tras referirse al nacimiento de otros paradores, indicó que poco a poco todo el territorio nacional se va cubriendo de una creciente red de paradores que fueron surgiendo en los puntos más diversos


Aludió al ministro, a continuación, a la labor de propagación del turismo que han cumplido y cumplen los paradores, nunca en competencia con la industria privada. Y añadió: «El crédito y el prestigio que la red ha alcanzado en el mundo son la mejor prueba de que los sucesivos admnistradores de la idea de S. M. el Rey don Alfonso XIII —al sugerirla en 1928 cuando inauguro el primer parador en el macizo de Gredos— ha sido fielmente aplicada y desarrollada . -


«Con orgullo puedo hoy deciros —agregó el ministro de Información y Turismo— que este establecimiento que honráis con vuestra presencia hace el número 95 de los ya inaugurados; es el número 28 de los monumentos históricos restaurados y supone una aportacion de  102 nuevas plazas hoteleras
que, al sumarse al conjunto de los ya existentes eleva a 4.535 las que esta red tiene en explotacion. Transformandola de este modo en una  de las principales cadenas nacionales e internacionales.

jueves, 24 de junio de 2010

La Travesera de los Picos reunirá a 180 deportistas


http://www.lne.es/deportes/2010/06/24/travesera-picos-reunira-180-deportistas/933560.html

Más de 180 participantes, un máximo de 22 horas para recorrer 74 kilómetros de agreste itinerario por el parque nacional de los Picos de Europa y más de 13.000 kilómetros de desnivel acumulado. Son parte de los datos que resaltan la dificultad de una de las pruebas de montaña más esperadas, la VII Travesera Integral de los Picos de Europa,  fue presentada en el Mirador de las Cuevas de Berodia, en el concejo de Cabrales, municipio patrocinador de la prueba y donde estará ubicada la meta. La prueba, cuya salida se dará en la medianoche del viernes al sábado día 26 de junio, crece en participación, pero también en dificultad. Este año, a diferencia de ediciones anteriores, la salida cambia de ubicación para trasladarse de la Vega de Enol, en los Lagos, al aparcamiento de El Repelao, en Covadonga (Cangas de Onís), lo cual incrementa el número final de kilómetros y la dureza del recorrido. Traducido en tiempo, el cambio supone entre hora y media y tres horas más de reto para los participantes. Ayer, en Cabrales, la presentación de la carrera se hizo coincidir con la entrega de sendos obsequios a los tres primeros corredores cabraliegos en clasificarse en la pasada edición y que este año repetirán, aunque, esta vez, como equipo de reciente creación (junto a otros cinco deportistas locales más) que ya ha participado en pruebas a nivel regional, nacional e internacional.



El reto está servido. Mañana, viernes, se cerrarán las inscripciones para a las 00.00 horas dar la salida de la prueba en El Repelao. La carrera de montaña discurrirá por los tres macizos de los Picos de Europa. Se iniciará en el extremo más occidental para avanzar hacia el macizo de Los Urrieles por Orandi, Severin, Fana, Les Veleres hasta la Vega de Enol y de ahí hacia Llampa Cimera, Las Barrastrosas, el Collado del Jou Santo hacia la localidad leonesa de Caín, donde habrá un primer control de tiempos. El siguiente estará ubicado en la Vega del Urriellu y, antes de entrar en el macizo de Andara, habrá un nuevo control en la Vega de Sotres. El Jitu Escarandi, en el límite de provincia entre Asturias y Cantabria, estará ubicado el último control y avituallamiento antes de descender por la sierra de Portudera y la senda del Caoru a Arenas de Cabrales, en cuya plaza pública estará ubicada la meta. La hora estimada de llegada para los primeros corredores está prevista hacia las doce del mediodía del domingo, día 27, aunque el control de llegada se cerrará a las diez de la noche.


Si hay algo que ayer, durante la presentación, echaron de menos en ediciones anteriores participantes y organización es el público, de ahí que unos y otros hicieran un llamamiento al aliento de curiosos y aficionados durante la prueba. El acto, celebrado en Berodia, estuvo encabezado por el alcalde de Cabrales, José Vicente del Carmen Bustillo, y por el presidente de la Federación Asturiana de Deportes de Montaña, Juan Rionda Mier, quienes estuvieron acompañados de los deportistas locales Francisco Sánchez, Íñigo Garmilla y Juan Mier, así como de Benjamín Cabo, del comité organizador, y de Teresa González, viuda de Alfonso Martínez, hito del montañismo asturiano que durante cincuenta años fue guía en los Picos de Europa y emblemático escalador del Urriellu.


La Travesera Integral de los Picos de Europa lleva el sobrenombre de memorial «Alfonso Martínez», un cabraliego y montañero aún en la memoria de muchos lugareños y foráneos.

miércoles, 23 de junio de 2010

Covadonga recupera su órgano de finales del siglo XVIII

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100606/oriente/covadonga-recupera-organo-finales-20100606.html

Foto del El Comercio Digital

El Santuario de Covadonga recupera su antiguo órgano profesional, datado entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, y utilizado por el Cabildo para las celebraciones litúrgicas. La presentación del realejo restaurado tuvo lugar  en una velada-concierto en la pequeña capilla de la Colegiata de San Fernando a la que asistió, entre otras muchas personas, el arzobispo Jesús Sanz Montes.



El instrumento, que posiblemente fue adquirido por el Cabildo o donado al Santuario tras el incendio de 1777, estuvo durante mucho tiempo en la Colegiata de San Fernando. Construida la Basílica y habiéndose trasladado a ella el Coro Capitular, el realejo cayó en desuso, lo que generó su progresivo deterioro.


La restauración, financiada por la Fundación María Cristina Masaveu, fue realizada por una empresa especializada y permitió recuperar un singular instrumento musical, además de un significante testimonio histórico de la importancia que la música tiene en Covadonga desde hace siglos.

martes, 22 de junio de 2010

GIL ROBLES EN COVADONGA


Septiembre 1934

Ayer, con ocasión del acto de Covadonga, el señor Gil Robles hizo las siguientes manifestaciones
a un periodista:
«El señor Gil Robles estaba muy disgustado con lo ocurrido en cuanto al acto de Covadonga,
pues estimaba que no se podía tolerar la actitud de los socialistas, y la autoridad no había
estado a la altura de su misión, ya que no se podía comprender que habiendo una sola vía de ferrocarril a Covadonga y una sola carretera, no se pudiera realizar una eficaz vigilancia y lograr la circulación por ambos medios.
Le preguntamos si creía que se producirá una nueva escisión en el Partido Radical por parte del señor Guerra del Rio, y nos dijo que no creía en la escisión y que tampoco la deseaba.

Le dijimos que cuando la estancia del señor Maura en Asturias se habló de la posible fusión de sus fuerzas con las de la CEDA, y contestó que eso era una fantasía de Maura muy grande.

Parece ser que ayer, en Covadonga, visitó al señor Gil Roble s una comisión de dirigentes da
la Ceda de Viseada, que le hablaron de la cuestión de los Ayuntamientos y de la actuación
del Gobernador de Vizcaya

lunes, 21 de junio de 2010

Emilio Sola Castaño

Emilio Sola es el nombre literario de Emilio Sola Castaño, que también puede aparecer como José Emilio Sola Castaño en algunos papeles, y que puede utilizar otros nombres como seudónimo; por ejemplo, Alí Calabrés o Alí Navarro, así como J.B. (Juan Bravo), que es una abreviación de Boris Juan Bravo Gudunov, y que en ocasiones figurará sólo como Boris. Estos seudónimos, por otra parte, sólo los utiliza en la creación literaria, principalmente novelística o no-novelística

Emilio Sola ( Las Rozas Cangas de Onis,Asturias, 1945) es profesor de historia de la Universidad de Alcalá, escritor y extabernero. Como historiador, trabaja sobre asuntos fronterizos y de información en la época de Cervantes, tanto en el Mediterráneo –Cervantes y la Berbería. Cervantes, mundo turco-berberisco y servicios secretos en la época de Felipe II (1995) y Los que van y vienen. Información y fronteras en el Mediterráneo clásico del siglo XVI (2005)—como en Extremo Oriente –Historia de un desencuentro. España y Japón, 1580-1614 (1999). Novelista –Los hijos del agobio, premio Café Gijón 1984, y El paraíso de las islas (1993)—y poeta –La isla, accesit Adonais 1974--, en los años de la llamada “transición” coordinó experiencias culturales multidisciplinares desde el bar La Vaquería de la calle de la Libertad y la editorial La Banda de Moebius, y fue cooperante en la Universidad de Orán (Argelia).”



http://sola.archivodelafrontera.com/index.htm

domingo, 20 de junio de 2010

PARADOR DE CARDONA

Febrero 1976

Hoy entra en servicio el Parador Nacional de Turismo.

Está dotado de 65 habitaciones y un comedor capaz para 200 comensales


Hoy entra en servicio el Parador Nacional de Turismo Duques de Cardona, emplazado en el castillo de Cardona, cuya inauguración oficial se llevará a cabo en fecha próxíma.


En las obras de adaptación efectuadas se ha respetado íntegramente sus características arquitectónicas conservándose como museo público su patio gótico y su colegiata.


El castillo de Cardona impresiona por su impresionante y gigantesca mole pétrea y data del siglo IX.


El parador está dotado de 65 habitaciones y cuantas condiciones exige el moderno confort. varios salones, comedor con capacidad para doscientos comensales y aparcamiento. Este nuevo establecimiento de la administración turística española abre al turismo la bella comarca del Cardoner. así como toda la zona
de deporte invernal de la sierra del Cadi y la estacion del Nuria

sábado, 19 de junio de 2010

PARADOR DE CAÑADAS DEL TEIDE

Mayo de 1960

Las cañadas del Teide,

ABRE SUS PUERTAS UN NUEVO PARADOR TURÍSTICO EL DE L A S CAÑADAS DEL TEIDE, E N TENERIFE, QUE E N BREVE SERA INAUGURADO

Su presupuesto se aproxima a los trece millones de pesetas, y el paraje elegido para su instalación es el más impresionante de la geografía española  en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide en un antiguo y enorme cráter que mide 12 kilómetros de diámetro y 75 de contorno se ha enriquecido con un moderno parador turístico que va a ser inaugurado en el transcurso del mes de mayo actual o en los primeros días de junio entrante. Referirse a Las Cañadas es lo mismo que traer a colación uno de los parajes mas bellos y grandiosos del mundo. Un paraje en el que los principales protagonistas son la luz y el silencio, que reinan eternamente sobre el bárbaro roquedal, sobre el gigantesco túmulo de las escorias volcánicas, sobre los yertos pinos y sobre la suave mansedumbre de las retamas en flor en las que afanosos ejércitos de abejas zumban entre los dos crepúsculos. Las Cañadas del Teide no constituyen sólo una maravilla orográfica, sino que encierran muchas cosas más, y, acaso, la más sugestiva de todas, el secreto de las primitivas majadas guanches. En este sentido, Las Cañadas han venido siendo una inacabable tentación de arqueólogos. ¿Qué secretos hay todavía por descubrir en este inmenso mar revuelto de rocas calcinadas a las que el sol- -al golpear con sus cinceles de luz la dura veta de las obsidianas- -arranca súbitos brillos? Aún el misterio aguarda a los hombres agazapado en este áspero paraje de la isla. Pero ahora no se trata de este misterio. Ahora el valor fundamental de Las Cañadas es un valor turístico de primera fuerza. Un valor esencial que sólo Tenerife puede brindar al viajero ávido de emociones. Y es en una de las más atrayentes encrucijadas de este paraje soledoso, silencioso y luminoso donde se alza el parador construido por el Ministerio de Información y Turismo que dentro de pocas semanas será inaugurado.

martes, 15 de junio de 2010

La aviación bombardea intensamente Cangas de Onis

Octubre 1937

12.—Después de los Intensos combates del domingo, el enemigo presionó ayer por
medio de violentos ataques en el sector de Cangas de Onís. Esta población se encuentra evacuada,
después de haber sufrido un espantoso bombardeo por parte de la aviación enemiga, que puede decirse que ha convertido la villa en un montón de escombros.
Los aviones arrojaron sobre Cangas de Onis centenares de bombas incendiarias y explosivas.


Este bombardeo sólo puede compararse con el de Guernica.


Hoy, los aparatos hicieron objeto de sus bombardeos a Inlesto y Gijón. Llegaron a esta ciudad a primeras horas de la mañana y arrojaron unas 40 bombas desde la barriada del Llano, hasta el Paseo de Sirval.
A consecuencia del fuerte bombardeo, quedaron destruidas cerca de 15 casas y se causaron daños en diversos locales.
En cuanto a desgracias personales, hubo que lamentar cuatro muertos y unos diez heridos.


En la zona de Cangas de Onís, el enemigo siguió sus fuertes ataques y consiguió cruzar
el río Sella, apoderándose de algunas cotas entre Dago y Parres, al sudoeste de Cangas de Onís.


Por la parte de Ozanes, contraatacaran nuestras fuerzas, que consiguieron recuperar dos cotas y ocasionaron a los rebeldes numerosas bajas.

lunes, 14 de junio de 2010

LOS XII JUEGOS NACIONALES UNIVERSITARIOS INAUGURADOS EN COVADONGA

ABRIL DE 1964

A las once de la mañana se ha inaugurado con toda solemnidad esta decimosegunda edición de los Juegos Nacionales Universitarios. El acto ha tenido lugar en Covadonga, siguiendo la tradicional costumbre existente en estas competiciones universitarias de ofrecer el desarrollo de los Juegos al patrón de la región. De esta forma se ha puesto a.los pies de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, todo el caudal de ilusiones y deseos que encierran dentro de sí los atletas universitarios llegados de los cuatro puntos cardinales.


Con asistencia de las autoridades civiles y eclesiásticas y de una representación de todos los deportistas participantes, fue leída ante la Virgen, por el atleta Juan de Dios Román Seco, jefe del Departamento Nacional de Educación Física y Deportes del S. E. U., la oración de los J. U. N., verificándose acto seguido el juramento de los Juegos, dándose con ello por abierta la nueva edición de los mismos. El acto íntegro fue retransmitido a todos los campos por Radio Nacional de España en Oviedo.


Es verdaderamente un espectáculo digno del mayor elogio el contemplar este brote universitario distribuido generosamente por las principales ciudades asturianas. Aquí en Oviedo, en donde nos encontramos, el casco urbano presenta el pintoresco aspecto de un perfecto arco-iris formado por los vistosos «chandals» de los atletas participantes. Ya tan sólo en un día de competiciones, la gente ha aprendido a conocer su procedencia por él color de sus uniformes; y de esta forma podemos escuchar por las calles y paseos, al igual que en las instalaciones deportivas, lo siguiente:
«Mira, ese de rojo es de Barcelona; los blancos son de Valladolid; ¿los de
negro son de Oviedo, verdad?; esos de allí con el uniforme azul pertenecen a Madrid...»


Y así constantemente, por todos los rincones de estas ciudades asturianas
que han abierto sus puertas y sentimientos a esta importante representación atlética nacional universitaria.
 La capital asturiana ha amanecido hoy sumergida bajo una copiosa lluvia .Sin embargo, a la hora de comenzar los encuentros lucía un espléndido sol, y es que ni siquiera el astro rey quería dejar de presenciar esta magna manifestación deportiva

viernes, 11 de junio de 2010

INAUGURACIÓN DE LA COPERATIVA EL SELLA

Marzo 1970

INAUGURACIÓN DE UNA FABRICA DE MUEBLES DE LA COOPERATIVA OBRERA «EL SELLA»

Una fábrica de muebles de  la cooperativa de producción obrera «El Sella» ha sido inaugurada en la localidad de El Portazgo, perteneciente a Cangas de Onís Esta cooperativa está integrada por
veittisiete trabajadores del ramo de la madera, a los que les ha sido otorgado un préstamo de 3375000 pesetas del Fondo Nacional de protección al trabajo . Presidio el acto de la inauguración de la fabrica  el subdirector de la obra nacional  de coperación  a quien acompañaban diversas autoridades y jerarquias sindicales provincilales y locales.

Hoy en dia , aunque con un uso diferente ,todavia podemos contemplar la fabrica de la Coperativa el Sella

martes, 8 de junio de 2010

PARADOR DE CAMBADOS


ABRIL 1963

EL PAZO DE BAZAN SE CONVERTIRÁ EN PARADOR DE TURISMO

Está situado en el corazón de Cambados, villa de hermosa planta e ilustre historia literaria

En el último Consejo de Ministros se acordó la compra del Pazo de Bazán, en Cambados, par transformarlo en parador de turismo.

El Pazo de Bazán, sito en el centro de Cambados, es una recia construcción barroca rodeada de una ingente masa forestal, bajo cuya sombra se celebra anualmente la famosa cata y gustación del vino albariño, que prodigan los viñedos cambadenses. Su situación como parador turístico es estratégica, ya que iza sus muros,torreones y verjas en la ruta Coruña-Vigo por orillamar. Frente a él se alza la isla de la Toja, centro excursionista de viejo prestigio. Y en Cambados, blasonada villa de la ría de Arosa,
se abren a la curiosidad el Pazo de Fefiñanes, las góticas ruinas de Santa María y una porción de casonas hidalgas.

En la recuperación para el turismo de las Rías Bajas, cuyo pilar fundamental será el castillo de Monterreal, de Bayona, la instalación de un parador en el Pazo de Bazán servirá para apogeonde los paisajes marítimos y de las playas de Arosa y a la vez para despertar el interés por uno de los pueblos más viejos y hermosos de Galicia, Cambados, ligado, por otra parte, a la mejor tradición literaria española, ya que en Cambados ha escrito muchas páginas Valle Inclán, Cabanillas y Julio Camba. El Pazo,
que perteneció a los abuelos de la condesa de Pardo-Bazán, sirvió de descanso a doña Emilia, quien escribió en sus estancias su novela «Los Pazos de Ulloa».

Como la mayoría de estas construcciones dieciochescas estaba casi abandonado. La compra, por parte del Ministerio de Información y Turismo, ha salvado, sin duda, de la ruina un edificio característico de Galicia. Se trata del primer paso para otorgar a
Cambados la categoría de centro turístico de primer orden.

lunes, 7 de junio de 2010

PRIMERA VISITA OFICIAL DEL PRINCIPE FELIPE A CANGAS DE ONIS


Septiembre 1980

La basílica de Covadonga fue el primer lugar adonde se dirigieron los Reyes de España y el príncipe Felipe. Allí aguardaban su llegada los senadores y diputados asturianos, así como los miembros del Consejo Regional, alcaldes, concejales y miembros de la fundación Principado de Asturias, así como el arzobispo de Oviedo. Tras las salutaciones, el Rey pasó revista a una compañía de operaciones especiales y a la banda del Regimiento del Príncipe. Las autoridades locales hicieron entrega al rey Juan Carlos de la vara de la ciudad y a continuación los Reyes y su hijo, ‘el príncipe Felipe, visitaron la Santa Cueva de la basílica de Covadonga y oraron unos minutos ante la «Santina» A. continuación ,el príncipe descubrió una inscripción conmemorativa de su visita y, acompañado de sus padres, visitó la basílica, donde se efectuó una plegaria. A la salida, los Reyes y el príncipe presenciaron una actuación folklórica asturiana. Se hallaban presentes unas 2.000 personas, entre las que se encontraba una representación de los mineros asturianos y otra de los piragüistas.

Con posterioridad, los ilustres visitantes se dirigieron a la localidad de Cangas de Onís, donde fueron recibidos en el Ayuntamiento por la corporación municipal.

La ciudad se encontraba engalanada con banderas nacionales y asturianas y varios centenares de personas aguardaban la llegada de la Familia Real.

En el balcón del ayuntamiento, el alcalde de Cangas de Onís pronunció una
palabras de bienvenida en las que recordó que Cangas fue la corte de los primeros Reyes de España y cuna de la Reconquista. A estas palabras el príncipe Felipe, tras consultar a sus padres, contestó con un sencillo «Muchas gracias».

domingo, 6 de junio de 2010

PARADOR DE CALAHORRA

Julio 1975

El ministro al que tambien acompañaba su esposa, fue recibido en el Ayuntamiento de Calahorra por las autoridades provinciales y locales. En el salón de actos, el delegado provincial de Información y Turismo dio lectura al alta de la sesión celabrada por el CITE, concediendo el Racimo de oro placa e insignia al ministro que le fueron entregadas por el gobernador quien pronunció unas palabras para saludar y agradecer al ministro su visita


El señor Herrera, tras agradecer las atencionesque venía recibiendo en tierras riojanas y el gaIardón que le había entregado subrayó su satisfacción por este viaje a Calahorra para inaugurar el parador nacional que lleva al nombre del ilustre calagurritano Marco Fabio Quintiliano.

sábado, 5 de junio de 2010

HOTEL PARADOR ATLANTICO DE CADIZ


Enero 1929

Colocación de la primera piedra para el Gran Hotel Atlántico de Cádiz.


En el sitio denominado El Bosque, en el parque Genovés se celebró con extraordinaria solemnidad el acto de colocación de la primera piedra del Gran Hotel Atlántico que construye el Patronato de Turismo.
Es el primero que esta entidad construye en España.

Asistieron todas las autoridades, actuando de madrina doña Carmen Quintana, esposa del ingeniero don Juan García Sola , presidente de la Sociedad Anónima Gran Hotel.
El obispo de la diócesis doctor don Marcial López Criado, la bendijo
El ingeniero señor García Sola pronunció un notable discurso, elogiando la situación de Cádiz, con su puerto al extremo sur de la península, de excepcional  importancia para el tráfico de Europa. Elogió también el despertar de la ciudad bajo el mando del alcalde señor Carranza, exhortando a todos los gaditanos a trabajar unidos en el resurgir de Cádiz. Añadió que uno de los factores de singular importancia para la vida de Cádiz era el Gran Hotel, cuya iniciativa fué del difunto marqués de Comillas y cuya realización débese al conde de Güel. Felicitó al ingeniero don Heriberto Solines, director de la obra, dando las gracias a todos los presentes.


Luego en el Casino Mercantil hubo un té y baile que resultó animadísimo.

viernes, 4 de junio de 2010

PARADOR DE CACERES

Junio 1971

Don Juan Carlos y doña Sofia continuaron después a pie hacia el Palacio del Comendador, dentro de la ciudad monumental, donde se iba a inaugurar La Hostería del Comendador, con capacidad para 118 plazas, construida por el Ministerio de Información y Turismo.

Esta hostería hace el número 86 de los incorporados a la Red Nacional de Albergues y Paradores, que regenta la administración turística española.

El ministro de Información y Turismo, don Alfredo Sánchez.Bella, pronunció unas palabras. Hizo notar su admiración el contemplar este recinto monumental que los cacereños —dijo— han sabido guardar con tanto amor»..
Añadió el señor Sánchez Bella que, como desean los cacereños, Cáceres no será un lugar de paso, sino de recreo, de deseanso y de esparcimiento. Anunció en su discurso que, como lo había prometido al  alcalde de la ciudad, tras esta hosteria, será edificado en Cáceres el parador de Moctezuma. pues este edificio encuentra una conjugación tan hermosa de hispanidad, como se da con frecuencia en esta ciudad

jueves, 3 de junio de 2010

PARADOR DE BIELSA


En uno de los más bellos rincones del Pirineo oscense ha sido inaugurado por el ministro de Información y Turismo, don Manuel Fraga Iribarne, el parador nacional «Monte Perdido». El ministro llegó acompañado de don León Herrera, director general de Empresas y Actividades Turísticas. Las primeras autoridades
de Zaragoza, Teruel y Huesca se fueran uniendo a la caravana en la ruta. En el valle Pineta le esperaban los alcaldes de Saint Lary y Aragnoet .(Francia) y de Bielsa.


El nuevo parador está situado en el fondo del valle, cerca de la línea fronteriza, a la derecha del curso ascendente del río Cinca, junto a la ermita de la Virgen de Pineta, disfrutándose de una magnífica panorámica sobre todo el valle, ideal punto de partida para realizar excursiones. Reúne inmejorables condiciones para el descanso, cubriendo al mismo tiempo una necesidad hotelera, ya que en una amplia zona no existen establecimientos turísticos de esta categoría.


El parador ha sido construido con todo lujo de detalles, teniendo en cuenta su emplazamiento, la altura y las constantes nevadas durante la estación invernal. El mismo tiene una pendiente de un veinte por ciento que
ha sido muy bien aprvechada. Su capacidad es de 18 habitaciones dobles, o sea, para 36 camas, vivienda para el administrador y para el personal de servicio; al estar aislado el parador de todo poblado, la servidumbre tiene que dormir dentro del mismo. Cuenta con todas las instalaciones necesarias para el
confort, estando previsto el fuel-oil como combustible. Igualmente se han construido dos garajes, uno común y otro privado, disponiéndose además de un gran porche cubierto para proteger a los turismos cuya estancia sea de varias horas.


El edificio está protegido contra el frío y la nieve convenientemente, en su construcción se han empleado los materiales del país propio para esta clase de edificaciones; las cubiertas de pizarra, los muros de manpostería con cámara de aislamiento, la carpintería doble en exteriores y el pavimento de madera dan al edificio el carácter típico de los paradores de montaña, tanto exteriormente como interiormente. En la parte residencial se distribuye un portal de acceso, un hall de recepción, un gran salón con chimenea para leña, un bar y un comedor capaz para 88 plazas simultáneas.


El gobernador civil de Huesca, don Víctor Fragoso del Toro dio las gracias al señor Fraga Iribarne por las atenciones que le merece el Pirineo y por las muchas obras que su Ministerio está realizando en esta provincia.


Con la inauguración de este parador se cubre una importante etapa para el futuro de España: la finalización del I Plan de Desarrollo, durante el cual se han instalado 45 nuevos establecimientos.


En el acto de la inauguración, el ministro dijo: «Partiendo de los treinta y ocho establecimientos que existían en 1962, con una capacidad de 1.677 plazas, tenemos la satisfacción de ofrecer a nuestra clientela turística, tanto nacional como extranjera, la cifra de 83 establecimientos, con una capacidad de alojamiento de 3.978 plazas.»

miércoles, 2 de junio de 2010

L´ Asturianada, alma d´un pueblu.Exposición en Cangas de Onis

http://www.cangasdeonis.com/cultura_exposiciones.asp

La exposición está formada por dos partes independientes que se pueden exponer por separado. - SERIE A: Las Músicas del Mundo Se hace un breve recorrido por los principales estilos musicales del mundo, acompañados de un mapamundi que sitúa las siguientes “Músicas del Mundo”: Ghazal, Enka, Blues, Son, Choro, Samba, Tango, Sean-nos, Napoletana, Rembetika, Fado, Raï, Laughniya, Flamenco y Asturianada. - SERIE B: El Nacionalismo Musical Asturiano La música popular asturiana se la conocía con el nombre de “tonada”. Por influencia del movimiento del nacionalismo musical, surgido a finales del s. XIX, comenzó a conocérsela con el nombre de “l’asturianada”. Se dedica un apartado especial a las figuras de sus más grandes impulsores: Baldomero Fernández y Eduardo Martínez Torner.



04/06/2010 - 18/06/2010 Casa de Cultura de Cangas de Onis

De Lunes a Viernes de 10:30 a 13:00 y de 17:00 a 20:30.

martes, 1 de junio de 2010

Una nueva modalidad de confort, Los Albergues de Carretera

02 enero 1931

Una nueva modalidad de confort


El patronato Nacional de Turismo, ha venido a realizar una importante mejora en
beneficio del turista. Aparte de sus oficinas de información gratuita que tiene en las principales poblaciones
de España, ha querido dotar al turista de algo más que le proporcione el máximo de comodidades:


Los albergues de carretera Unos pequeños oasis—alojamiento, restaurante, teléfono, taller mecánico, combustible, lubricantes; además de poder disponer de un servicio especial para su información turística.


Los albergues de carretera del Patronato Nacional de Turismo han de constituir una nueva modalidad de alojamiento no existente aún en ningún país del mundo. Serán como un coche-cama y un vagón-restaurante
emplazados en lugares estratégicos de las principales carreteras donde encontrará el automovilista todo lo que pueda desear.


Actualmente están en construcción doce albergues que obedecen al proyecto de los señores
Arniches y Domínguez, elegido en concurso— bella muestra de la arquitectura actual.


Casi siempre unirán a su confort, toda la belleza de la naturaleza, rodeados de bosques pintorescos y nutridos de aire puro; libres de los ruidos de la ciudad.


Los lugares elegidos están en: Aranda (carretera Madrid-Burgos), Almázán (Madrid-Soria), Medinaceli (Madrid-Zaragoza), Triste (Zaragoza-Francia), Quintanar (Madrid-Albacete), Manzanares (Madrid-
Córdoba), Antequera (Madrid-Málaga), Benicarló (Valencia-Barcelona), Lorca (Murcia-P. Lumbreras), La Baeza (Madrid-Coraña), P. de Sanabria (Madrid-Vigo), y Medinaceli (Madrid-Zaragoza).


La inauguración será en el próximo otoño. Con ello el Patronato Nacional de Turismo ha tenido su más grande y genial idea, pues si España no supera a otras naciones en su exportación, bien merece tener una
reputación establecida como país de arte, igual que Italia y otras naciones, que sea para ella una fuente de ingresos, aunque debido al acierto de haber instituido buenas oficinas de turismo cuya eficiente colaboración ha colaborado para aumentar el número de visitantes que desfilan por España.


Es, pues, digna de encomio esta nueva forma de albergues que suprimen largas distancias, noches de pesado viaje y el perjudicial recurso de tener que recurrir a pernoctar en pequeños pueblos que muchas veces carecen de hotel adecuado para hacer un alto en el camino y proporcionar la comodidad que necesita el automovilista.


RAMÓN R. GRAHIT